México
Compañía Luisa Huertas
Basada en un hecho real, la obra narra la historia de una indígena, Rita Quintero López Patiño. Una mujer rarámuri, de la Sierra Tarahumara, que viaja hasta la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, donde es atrapada mientras hurgaba en la basura. Posteriormente, es llevada a una cárcel en la que no pudo ser identificada porque no hablaba inglés, conocía muy poco el español y nadie entendía su lengua indígena, por lo que pensaron que estaba loca y la trasladaron a un hospital psiquiátrico. Allí es medicada sin su consentimiento, lo que le provoca graves consecuencias físicas y mentales. De ahí es rescatada por un mexicano exiliado en Estados Unidos y devuelta a México.
La obra está escrita y representada en tres lenguas: el inglés, que es el lenguaje del poder, el español, que es el lenguaje del exilio y el tarahumara, que es el lenguaje de los desposeídos.
Se ha presentado en: Estados Unidos (Nueva York, Kansas, Wisconsin), México (Tijuana, Mexicali, Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez y Ciudad de México), Bélgica (Lieja), Italia (Urbino), Grecia (Olimpia) y en Canadá (Quebec y Montreal).
Ficha técnico artística
Autoría: Víctor Hugo Rascón Banda Actúan: Ari Brickman, Carlos Guízar, Luisa Huertas, Roberto Soto Vestuario: Gloria Carrasco, Sonia Paramos Escenografía: Arturo Nava Iluminación: Arturo Nava Diseño sonoro: Héctor Barbone Fotografía: José Jorge Carreón Producción ejecutiva: Aarón Fitch Dirección: Barclay Goldsmith
Este espectáculo formó parte del evento: V Festival Internacional de Teatro Mercosur 2005 Este espectáculo formó parte del evento: Festival Andino Internacional de Teatro
|