DIDO Y ENEAS y GIANNI SCHICCHI

Dido y Eneas es una ópera del año 1700 compuesta por Henry Purcell para una escuela de niñas.

Esta habla sobre un pasaje de la "Eneida" de Virgilio, el cual narra la historia de la Reina de Cartago y su enamoramiento con Eneas, hijo de Venus quien al encallar en las tierras de ella y gracias al flechazo de cupido cae enamorado de Dido. Pero el destino de Eneas es fundar Italia y que sus hijos luego, funden Roma, por lo que la malvada bruja Sorceress decide conjurar un hechizo para que Eneas engañado abandone a Dido. Este decide partir y Dido decide suicidarse con el mismo puñal que le regala al conocerla.

En esta puesta de Dido y Eneas, vamos a trabajarlo desde un punto de vista contemporáneo, el palacio será representado desde una de las oficinas de Dido, una reina y empresaria exitosa y siempre triste lamentándose de su pasado. Ésta está acompañada por un séquito de mujeres las cuales todo el tiempo están tratando de que ella caiga en las redes de Sorceress, quien tiene total dominio de todas ellas y estas mujeres también son las brujas que acompañan a la Hechicera. La cueva de Sorceress será representada desde un bar en donde todos los seres oscuros que trabajan para la desgracia de los felices se encuentran a conjurar maleficios. Sorceress será representada por un contratenor, será un ídolo gótico el cual todos los asistentes de este bar toman como su ídolo máximo. Todos juntos complotan la caída de Dido, quien en el último acto decide entregarse finalmente a su destino y rodeada de su malicioso séquito y acompañada de su fiel coro decide quitarse la vida.

Duración aproximada: 1 hora.

Será representada con Solistas, Coro, Ballet y piano y ensamble orquestal.


GIANNI SCHICCHI es una ópera de G. Puccini la cual pertenece a un tríptico de dos óperas más que son Suor Angélica e Il Tabarro.

Aunque sigue siendo interpretada con una de las otras óperas del tríptico, o con las dos, Gianni Schicchi es actualmente representada con más frecuencia en solitario o con óperas breves de otros compositores.

Esta ópera está basada en uno de los pasajes de la Divina Comedia de Dante Alighieri, representa al pasaje del Cielo, pero el nombre Gianni Schicchi proviene del Infierno de este mismo libro.

La ópera habla de una avara familia florentina del año 1200, la cual al encontrar muerto a su tío en una cama deciden buscar el testamento para ver que le había dejado a cada uno, con mucha desilusión descubren que Buoso, su tío recién difunto, había dejado sus tres más valiosas posesiones (la casa, la Mula y los molinos de Signa) a un monasterio de monjes de claustro. Por lo que uno de los personajes, Rinuccio, el menor de los sobrinos, decide llamar a un famoso timador de la época, el gran Gianni Schicchi, todos se niegan especialmente su tía Zitta, ya que éste pertenece a una clase social muy baja y ellos no quieren e juntarse con ellos. Rinuccio decide hacerlo de todos modos y va en busca de él. Al llegar este a la escena ofrece la idea de hacerse pasar por el muerto ante los escribanos y así poder cambiar el testamento la cual todos aceptan felizmente incluso cuando el aclara que si los descubren les contarían la mano a todos, lo que era la multa por mentir o robar en esa época. Al llegar el escribano Schicchi haciéndose pasar por el moribundo Buoso y rompiendo con su palabra, deja todas las posesiones a su mejor amigo, o sea, el mismo. Al irse el escribano todo entra en un caos y descontrol, pero Gianni logra echarlos a todos de su, ahora, nueva posesión. En todo este embrollo, Rinuccio quien ya estaba enamorado de Lauretta la hija de Gianni, refuerza y comienza una relación con ella.

También quiero trabajar en esta puesta una idea contemporánea. Todo esto pasaría en casa de Buoso, el tío millonario, en donde hay una gran fiesta, todos los parientes asistieron a ella, y de repente el anfitrión cae muerto en medio de la fiesta y ahí comienza la ópera. Me gustaría trabajar la idea de la fiesta en la parte adelante de Hasta Trilce con alguna música que se pueda poner en ese espacio, en la pausa, luego de la puesta de Dido y Eneas, que los cantantes pasen por medio de las personas y que compartan ese momento hasta unos minutos antes del comienzo de la segunda ópera.

La idea de puesta que estoy todavía armando habla del proceso de transformación de una persona con respecto a la posibilidad de contraer un bien material y cuáles son los monstruos que a estos se le despiertan en ese proceso. Por eso mismo todos entran al escenario (casa de Buoso) vestidos de blanco, y en el proceso de la ópera van maquillándose y poniéndose vestuario (que conforman las paredes de la casa de Buoso) y al terminar la ópera, momento en el cual quieren saquear la casa y terminan mostrando su verdadero rostro todos toman formas de gárgolas o seres monstruosos que representan al Infierno de Dante.

Duración de la ópera aproximada: 1 hora.

Será representada con 14 cantantes solistas y al piano con ensamble orquestal.


1 Histórico de funciones