Querubines

Estudio de grabación. Un coro de niños cantores. Una viuda de un ingeniero de sonido y su asistente, un ex boxeador. Una sinfonía relacionada con el bombardeo a la plaza de mayo del 55. Un ruido inesperado en la cinta.

La operación desata un juego clandestino de identidades. La actividad no cesa: se sigue grabando, se ejecuta y se registra (una cosa es lo que se es, y otra muy distinta es la memoria).

Querubines es la trama entre la idea coral de la música, la idea traumática que supone la Historia en nuestros cuerpos, y una grabadora de audios y sus modos: Record, Play, Pause, Fast Forward, Rewind y Stop.

Son bicicletas invertidas o partes de ellas, ambas máquinas: la de grabar, reproducir o editar audios, y la de amplificar las voces.

Son proyectores de diapositivas la forma en que se auto iluminan los cuerpos. Y si la obra es la operación musical sobre una cinta abierta, también eso refiere a que junio del 55 fue una operación criminal sobre una Ciudad Abierta y sus cuerpos antes vivos.

Aparece otra vez la idea de convocar fantasmas y conjurar la muerte, y volver a oír a los muertos. Todo, la misma noche, esperando que amanezca. Aunque todos beban y Charo repita como un loop que “no amanece más”, se trabaja por una aurora de la memoria. Se lo hace estéticamente, sino sería una pantomima más, una representación. Y se balancea al centro y adentro con Tía María, sino sería insoportable.

1 Videos
2 Histórico de funciones