Sueños de Sueños

Sueños de Sueños nace como un proyecto de investigación a partir de un libro de relatos breves: Sogni di sogni, de Antonio Tabucchi.

Durante el proceso de adaptación, Pep Tosar y Albert Tola han acabado por seleccionar cinco de los veinte sueños que contiene el libro original, modelándolos para el teatro a partir de una forma basada en la idea del coro griego y de la partitura musical, que facilita el uso de la música en directo como elemento dramatúrgico.
Tosar y Tola han escrito unas escenas de enlace entre un sueño y otro, a la manera de una entrevista terapéutica, que preceden cada sueño y que introducen al espectador en las coordenadas precisas para que disfrute del relato con todos sus matices.
El espectáculo tantea los límites entre teatro y poesía, ya que uno de los procedimientos dramatúrgicos más importantes ha sido el del rastreo de las obras de nuestros poetas/soñadores con el fin de identificar las referencias que se encuentran cifradas en los textos escritos por Tabucchi - ideados por el autor con una juguetona voluntad de cita - y, una vez identificadas, insertarlas en la acción dramática del cuento y convertirlas en parte de la partitura.
Se trataba de abrir con cada cuento ventanas hacía el universo tabucchiano a la vez que hacía el del poeta protagonista. Ventanas a nivel textual, musical y audiovisual, ya que el espectáculo, en ocasiones, llega a hacer un uso simultáneo de tres lenguajes: una cortina translúcida en la que se proyectan poesías y creaciones audiovisuales, la música, interpretada por los mismos actores- cello, guitarra, percusión - y una cantante de jazz al piano.
Todos ellos acompañan a Sigmund Freud, que, convertido en demiurgo del espectáculo, convoca a los actores para representar los sueños de los grandes artistas que el padre del psicoanálisis, como lo hace Tabucchi en el libro, brinda a los espectadores.
Sueños de Sueños pretende ser un espectáculo profundo pero ligero, serio pero divertido, repleto de una melancólica extrañeza por el hecho de existir a partir de la dulce ironía onírica que exhala la deliciosa prosa tabucchiana. Pero, ante todo, Sueños de Sueños es un espectáculo lúdico para los amantes del teatro, de la literatura, de la música y de las aventuras nocturnas del propio espíritu.

1 Histórico de funciones