Ping pong

Ping Pong es en un concierto donde conviven obras actuales con otras de los siglos XII y XVII interpretadas con flautas del S. XVI. La puesta del concierto trabaja con el movimiento espacial del sonido y del instrumentista, provocando la necesidad de variados frentes en la escena.

Es un trabajo formativo que articula obras de autoría y obras del repertorio de la música antigua, trabajando diferentes conceptos sonoros a través de los Siglos.

Programa:

O Clarissima Mater / Hildegard Von Bingen

La voluntad del aire II / Pamela Monkobodzky

Amarilli mia bella / Jacob van Eyck

La voluntad del aire I / Pamela Monkobodzky

O Virga mediatrix / Hildegard Von Bingen

La voluntad del aire III / Pamela Monkobodzky

Ping Pong / Pamela Monkobodzky

Acerca de las obras:
O Claríssima Mater y O virga mediatrix
Dos cantos de alabanza a la Virgen Maria, un Responsorio y un Alleluia, melodías reveladas, compuestas - sin haber recibido ninguna educación musical – por Hildegard Von Bingen (1098 – 1179), mujer mística, visionaria, multifacética del occidente europeo.

La voluntad del aire
Tríptico compuesto para las flautas dulces del S XVI en lenguaje experimental y contemporáneo. 
Después de muchos años de estudio e interpretación de la musical antigua, incursioné en la investigación de nuevos (extremos) recursos técnicos y expresivos del instrumento que incluyen entre otras cosas, el uso de la voz en la flauta, generando nuevas formas sonoras y discursivas.

Amarilli mia bella
Variaciones compuestas por Jacob van Eyck sobre la canción “Amarilli mia bella”, de Giulio Caccini, compositor italiano del S.XVI y comienzos del S XVII. 
Jacob van Eyck fue un compositor holandés, organista, flautista dulce, famoso por cómo tocaba el carillón (órgano de campanas) en las iglesias y catedrales de Utrecht. Ciego y virtuoso, improvisó variaciones sobre las canciones más famosas de la época y dictó sus melodías para que fueran recopiladas para que pudieran llegar a nosotros.

Ping Pong
Obra para flautas dulces y pista digital sobre peloteos de ping pong, surge de la idea de sumar a la experimentación en el campo tímbrico otras texturas muy lejanas al código tímbrico y compositivo a las originales de dichas flautas. 
A partir de ahí comenzó una composición paralela con instrumentos no convencionales como la pelota de ping pong que derivo en 17 grabaciones de las mismas. El factor sorpresa, aleatorio e irrepetible de lo que se produce en cada una de las secuencias es un elemento fundamental de esta investigación junto con las infinitas posibilidades compositivas que se generan a partir de este objeto devenido en instrumento.

La voluntad del aire y Ping Pong resultan de un proceso de trabajo de composición en el estudio de Carmen Baliero.

1 Histórico de funciones