Miércoles, 19 de Octubre de 2016

PROYECTO ALEP-URUK
UN LIBRO, UNA MANZANA, UN SOMBRERO Y UN CUCHILLO
MOMENTO 2° DIGIDRAMAMANCIA

Breve Descripción Argumental:

DIGIDRAMAMANCIA no posee argumento previo, al explorar las intervenciones del azar en la creación y el hecho de que toda obra de arte cobra sentido en el espíritu del observador, intenta poner de manifiesto y en primer plano este fenómeno, potenciando la "Dramaturgia del Espectador".
El diseño de una nueva gramática (GEP ó Gramática de Eventos Performaticos) permite que el guión, tanto dramático como musical, sea generado partiendo de principios diferentes como el Determinismo, la Aleatoriedad, o la Teoría del Caos.
Sabemos que han existido intentos similares en otras artes y para una mejor comprensión del funcionamiento de DIGIDRAMAMANCIA tal vez el ejemplo más próximo que podamos citar sea el “Livre” de Mallarmé.

Dice Umberto Eco al referirse a esta obra: “...en el “Livre”, las mismas paginas no habrían debido seguir un orden fijo: habrían debido ser relacionables en ordenes diversos según leyes de permutación. Tomando una serie de fascículos independientes (no reunidos en una encuadernación que determinase la sucesión) la primera y la ultima pagina de un fascículo habrían debido escribirse sobre una misma gran hoja plegada en dos que marcase el principio y el fin del fascículo; en su interior, jugarían hojas aisladas, simples, móviles, intercambiables, pero de tal modo que, en cualquier orden que se colocaran, el discurso poseyera un sentido completo. Evidentemente, el poeta no pretendía obtener en cada combinación un sentido sintáctico y un significado discursivo, la misma estructura de las frases y de las palabras aisladas cada una vista como capaz de ”sugerir” y de entrar en relación de sugerencia con otras frases o palabras, hacia posible la validez de cada cambio de orden, provocando nuevas posibilidades de relación y nuevos horizontes, por lo tanto, de sugestión. El análisis combinatorio entre los juegos de la antigua escolástica y las técnicas matemáticas modernas, permitía al poeta comprender como, de un numero limitado de elementos estructurales móviles, podía salir un numero astronómico de combinaciones...”

DIGIDRAMAMANCIA, ó "Arte de adivinar el drama escrito en las huellas digitales”, ocupa dentro del "Proyecto Alep-Uruk" el momento dedicado a la Aleatoriedad, en este caso el guión es generado a partir de la lectura de las huellas digitales de entre uno o más de los asistentes al evento.
Por lo tanto, de cada nueva lectura de huellas es posible obtener un guión original, que al ser transmitido y ejecutado en tiempo real por actores y músicos, dan vida a una obra que ofrece en cada nueva intervención "nuevas posibilidades de relación y nuevos horizontes, por lo tanto, de sugestión".

JOSÉ MARÍA LÓPEZ

Este espectáculo formó parte del evento: Tecno Escena 2005: Arte y Nuevas Tecnologías

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad