Viernes, 15 de Enero de 2016

Versión libre sobre la obra de Sofocles

Sinopsis: "Edipo Rey" es una obra de teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran, el oráculo de Delfos les advirtió que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo y en cuanto nació Edipo encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, sólo perforó los pies del bebé y lo colgó de una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y por el horror que le producía la orden del mismo.
Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corinto, escuchó los grandes lamentos del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Pólibo. La esposa de Pólibo, Merope se mostro encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
La historia es presentada por uno de los personajes de la obra, Tiresias, un vidente que aparece en muchas historias griegas. Tiresias encarna al hombre inmortal dominado por los dioses que puede sobrevivir a cambio de cumplir lo que le ordenan los dioses griegos.
El texto utilizado corresponde a una recopilación de textos de varias traducciones de "Edipo Rey" y de otras tragedias.

Este espectáculo formó parte del evento: Encuentro Escénico 70 Veces 7





e-planning ad