Cámara Gesell

La historia fue originada también a partir de una lectura psicoanalítica: ante un pequeño problema familiar aparece en un niño el deseo de ser raptado, de ser llevado a otro hogar, al hogar que él cree que es su verdadero hogar. Una fantasía muy recurrente: Tomás, un niño que se siente impulsado a abandonar a su familia ya que considera que sus padres no son esos con los que vive. Que sus verdaderos padres, los que él merece, ya vendrán a buscarlo. Así va pasando por varias familias y varias instancias, comprobando, lamentablemente, que esa sensación primera de malestar familiar no lo abandona y se repite como si nunca terminara de abandonar su primera familia. "Cámara Gesell" relata en diez breves escenas la violenta biografía de Tomás, signada por relaciones crueles, obscenas y trágicas. A esa altura ya una constante en nuestro espectro dramático: La profundización de la negra visión del hombre y el mundo. Nuevamente lo siniestro a la hora de direccionar un relato. Lo microsocial. La apariencia de una familia conocida y tranquilizadora emerge y desaparece continuamente en el escenario. La familia como estructura que se repite a modo de cajas chinas hacia una macro-familia, instituciones, estado. La manifestación del mal en lo familiar, en lo cotidiano. La posibilidad de que un suceso parezca familiar y reconocido pero a la vez pertenezca a una ignota raza para el espectador. Sabotear la posibilidad de razonamiento del espectador, para eso dirigirse siempre a su sistema nervioso.

Con el auspicio de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección General de Asuntos Culturales, I.C.I. ( Instituto de Cooperación Iberoamericana), Oficina Cultural de la Embajada de España, C.E.L.C.I.T. ( Centro de Estudios Latinoamericanos de Creación e Investigación Teatral)

1 Histórico de funciones
3 Notas relacionadas