El empapelado amarillo

1890. John alquila por el verano una extraña casa colonial donde espera su esposa se recupere de lo que entiende es una depresión nerviosa temporaria. Su hermana Jennie cuidará del bebé además de atender los quehaceres domésticos. Como médico juzga que sólo el más perfecto descanso, evitando toda estimulación innecesaria, devolverá la paz mental a su mujer.

Confinada al ático de la casona por la luz y el aire que entran por sus generosas ventanas, pero sin salida alguna para la expresión de sus pensamientos, ella enfoca su atención sobre el empapelado amarillo que reviste las paredes de la habitación y que poco a poco comienza a ejercer una espantosa fascinación sobre ella.

El empapelado amarillo (1892) de Charlotte Perkins Gilman es uno de los cuentos de horror más acabados de la literatura universal y una pieza fundacional de la literatura feminista. Este urgente relato acerca del derecho de la mujer a ser autónoma y buscar su autorrealización encuentra expresión en una dinámica puesta en escena multimedia.

1 Videos
3 Histórico de funciones
3 Notas en los medios