María sobre María

María sobre María es una obra que toma como punto de partida la figura histórica de una pionera de la danza argentina a partir de quien nos propusimos generar una construcción escénica que no fuera la narración de una historia o la reconstrucción y reposición de danzas canónicas. Accedimos a María Fux a través del archivo público, notas de medios masivos de comunicación, libros, videos publicados en la web y relatos de sus congéneres y alumnos. No formamos parte de sus discípulos, seguidores y escuela.

Al calor de la información recolectada, fuimos edificando hipótesis que nos permitieron realizar operaciones de acercamiento, con el objetivo de encarnar la historia, crearla y recrearla desde una perspectiva propia. María Kuhmichel se posiciona fuera de la representación con el fin de instaurar un diálogo con la historia que la interpela y desde esta posición interpela ella misma a María Fux y a la historia. La pieza, entonces, es el resultado escénico de un obrar y danzar los modos de hacer investigación en danza.

María sobre María es un punto de encuentro entre el pasado y el presente de la danza argentina. Un contacto entre generaciones, una superposición quizás. ¿Qué formas adopta la danza de cada María? Yuxtaposición. Convivencia. Amalgama.

María se mira en María.
Entre textos.
María con María.
María y María.
Entre Marías, ni una ni otra.

¿Cómo transforma a María la danza de María?
¿Qué formas adopta lo que perdura?

2 Histórico de funciones
4 Notas en los medios