Sábado, 05 de Noviembre de 2016

De Raúl Casariego, José Antonio Saldías

"Con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación se ofrece al público porteño, desde el día 29 de octubre ppdo., en el escenario del Teatro Buenos Aires y con la intervención de la compañía que encabeza Raimundo Pastore, la obra de José Antonio Saldías y Raúl Casariego, titulada El distinguido ciudadano estrenada en 1915 por Roberto Casaux y repuesta hace siete años en el teatro Liceo por Enrique de Rosas.

La versión presentada ahora, después de treinta y tres años de su estreno, ha impresionado muy favorablemente en el público, de tal modo que el éxito brillante que acompañó a las representaciones iniciales parece repetirse y prolongarse no obstante los cambios impuestos inevitablemente por el tiempo y la evolución del gusto y las costumbres. El distinguido ciudadano cuyo relativo anacronismo puede advertirse solo en algunos giros y modismos verbales no ha perdido interés en cuanto a su esencia, es decir, a su condición primordial de sátira dirigida contra ciertos hábitos perniciosos, muy frecuentes y arraigados en la psicología de la época en la que fuera escrita y representada por primera vez.

Raimundo Pastore, bien identificado con el personaje protagónico, Gregorio Palleja, ha logrado imprimir a la pieza un ritmo dinámico realizado por la fluyente emotividad de los matices tan característicos en ella. Tanto los personajes porteños como los provincianos que aparecen en escena, fueron objeto de estudio y compenetración y encarnados con fidelidad por otros intérpretes entre los que cabe señalar por sus relieves a María Luisa Robledo, Fina Suárez, René Pocoví, Samuel Giménez, Armando De Vicente y Mariano Será. El resto del conjunto secundó cumplidamente a los nombrados. (...)"Guía Quincenal de la Actividad Intelectual y Artística Argentina. Año II N° 33 Primera quincena diciembre 1948.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad