Jueves, 08 de Diciembre de 2016

De Nora Sarmoria

ORQUESTA SUDAMERICANA

Durante el año 2016, la Orquesta Sudamericana se presenta con un director invitado, Marcos Cabezaz. Este compositor y arreglador es además un destacado marimbista y participa de los conciertos tanto dirigiendo sus obras como tocando.

La Orquesta Sudamericana es una formación integrada por 18 músicos que comenzó en 2007 en el marco del SADEM tras la iniciativa de su Directora y fundadora, la pianista Nora Sarmoria y continúa en forma independiente e ininterrumpida hasta el día de hoy, cursando ya el décimo año de actividad.

Un concierto de la Orquesta propone un recorrido musical por la región con una sonoridad contemporánea y con espacio para la improvisación, pasando por el folklore argentino, la música rioplatense, ritmos brasileros, peruanos, bolivianos, chilenos y otras mixturas sudamericanas.

El grupo interpreta composiciones de su directora así como de algunos de sus integrantes que también aportan arreglos y dirigen para esta formación. A su vez aborda con arreglos propios obras de Hermeto Pascoal, Tania Maria, Raúl Carnota y otros/as.

La agrupación lleva editados dos discos de producción propia, ambos grabados en estudios Ion y un DVD (disponible en Youtube). Participan de ellos importantes músicos con sus composiciones, su voz o sus instrumentos, tales como Liliana Herrero, Martín Pantyrer, Teresa Parodi, Juan "Pollo" Raffo, Quique Sinesi, Lilián Saba, entre tantos más.

La Orquesta viene realizando una intensa actividad de shows en vivo presentándose en diversos escenarios de CABA (Teatro IFT, Biblioteca Nacional, CAFF, CCK, etc) así como en festivales en La Plata, Uruguay y conciertos en Tucumán. En todas las ocasiones contó con el aporte de prestigiosos músicos invitados como Juan Falú, Carlos Aguirre, Hugo Fattoruso, Ernesto Snajer, Willy Gonzalez, Guillermo Klein, Richard Nant y la lista sigue…

Paralelamente, el grupo desarrolla un proyecto educativo que consiste en realizar conciertos didácticos para niños/as dando a conocer los ritmos sudamericanos con temáticas vinculadas a los derechos sociales y culturales, invitando a los/as chicos/as a participar activamente con la música y a reflexionar. En este marco, la agrupación llevó a cabo numerosos recitales en escuelas de la Ciudad y el Gran Bs As.


Clasificaciones: Folklore, Rioplatense, Adultos




e-planning ad