Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Harold Pinter
Síntesis argumental (Extraido de El Teatro del Absurdo de Martin Esslin) En Los enanos Pinter amplía los conceptos que ya había utilizado en la obra La habitación. Fue escrita como una novela en 1957 y estrenada primero en 1959 como versión para radio en ese mismo año y luego en 1960, con John Hurt interpretando a Len, dirigida por el mismo Pinter. Len, el -protagonista, sufre alucinaciones -se imagina que forma parte de una pandilla de enanos a los que alimenta con bocados escogidos de carne de rata. Len teme a los enanos, y está resentido por tener que trabajar para ellos. Pero sin embargo cuando el mundo de sus sueños deja de existir, siente una pérdida al verse privado del calor y del desagradable desorden del lugar donde vive. Len tiene dos amigos, Pete y Mark, que -invaden su habitación y cada -uno de los cuales trata de enfrentarlo con el otro. Los Enanos basada en una novela inconclusa del propio Pinter, es una obra sin argumento, un conjunto de variaciones sobre el tema de la realidad y la fantasía. Los enanos, aparentemente simple y sin ninguno de los artificios y mistificaciones anteriormente empleados por Pinter es, además, una de sus exposiciones mas personales. Los tres personajes de esta obra Len, Pete y Mark tienen en común una experiencia: han sido expulsados de su mundo personal, raquítico pero agradable, y en el cual podían dar rienda suelta a su particular visión. El teatro de Pinter es esencialmente poético, incluso más que el culterano drama en verso de algunos de sus contemporáneos-. Pinter, que reconoce las influencias de Kafka y -Beckett, está como estos dos escritores, preocupado por el hombre basta el limite de su ser. Esta preocupación por el problema del ser separa a Pinter del -realismo social de algunos escritores británicos contemporáneos, con los que tiene en común la habilidad para trasladar a la escena el lenguaje cotidiano.




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