Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Conceptos estéticos

La obra se encuadra dentro de las características de lo que se denomina realismo grotesco con algunos elementos estéticos y narrativos provenientes de la danza butoh (danza contemporánea japonesa de la posguerra)

Esta obra pretende incursionar en el terreno del Butoh, tomando algunos elementos de su estética (tiempo, espacialidad, silencios, lenguaje corporal, dramaticidad, dramaturgia) pero marcando la diferencia en que el hecho de que el punto de partida de todos esos elementos escénicos que pretendo trabajar es el lenguaje de movimiento y no lo emocional como lo propone el Butoh.

Descripción del proyecto

DIDIMAS esta pensada dentro de un marco visual frió, despojado, vació, oscuro y silencioso, una superficie espejada.

Dos seres, dos cuerpo solitarios, distantes, ajenos intentan acercarse, encontrar un lugar, un punto de encuentro. Las situaciones que transitan son particulares en cada uno y están relacionadas por un atmósfera en común, opresiva, peligrosa, tensa, estática.

La primera instancia del proceso creativo consistió en la construcción de un lenguaje de movimiento a partir de ciertos estados internos, anímicos, psicológicos, emocionales (propuesta cercana al Butoh). Posteriormente, se trabajo sobre los personajes y situaciones ya no desde lo emocional sino desde el movimiento (en este punto se marca la diferencia con el Butoh).

La obra consta de 2 partes:

-La primera parte esta signada por la aparición de los personajes, transitando este espacio atemporal, despojado y frió, la entrada se caracteriza por mostrarlos en su estado mas puro, mas definidos.

- La segunda parte es el encuentro de ellos, el contacto, sus emociones, sus reacciones, el lenguaje en común que ira apareciendo como el idioma que le permitirá dialogar desde lo corporal, como desde lo gestual. La construcción del vínculo entre estos seres y como esta altera la situación tensa y oscura del principio de la obra.
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad