Miércoles, 02 de Noviembre de 2016

De Emilia Mazer

Un matrimonio se resquebraja en la Alemania de los años treinta, luego de ser promulgadas las leyes de Nuremberg que prohíben las relaciones sexuales entre personas judías y no judías, principalmente, ya que involucró a otras razas también.
Anette, una mujer judía casada con un médico alemán no judío se encuentra en la disyuntiva de continuar su vida conyugal o partir hacia lo que entonces se consideraba una posible salida en sentido opuesto a la opresión: Ámsterdam.
Erich, médico comprometido con experimentos genéticos y propulsor de la eutanasia, adhiere de a poco a las ideas políticas imperantes. Deberá tomar una decisión que posterga. El amor por un lado y la posibilidad de ascender profesionalmente y acceder a un lugar de privilegio por siempre deseado y ahora cerca de ser concretado gracias a su cercanía al poder a través de un médico de clara ideología nazi, Karl.
Karl, un médico con características maquiavélicas, atrae la sumisión de Erich y se asocian en el proyecto cumbre del nacionalsocialismo: la solución final y el exterminio de discapacitados mentales, epilépticos, ancianos, judíos, testigos de jehová, homosexuales, etc.
Karl está casado con Astrid, una mujer que no pregunta y disfruta en silencio y sumisamente los beneficios del poder y adhiere con sonrisa ingenua al ideal de lo que era una buena mujer alemana para el régimen. Cómplice de la atrocidad de otro modo, digamos.
Ámsterdam constituye en la obra lo que fue para muchos alemanes que pudieron dejar el territorio alemán a tiempo, la esperanza de una vida mejor cuando las puertas se cerraban sin piedad y de forma atroz sobre millones de personas oprimidas bajo uno de los regímenes más desmesuradamente perversos del siglo xx. Lamentablemente Ámsterdam se construye como esa esperanza más allá de lo que finalmente ocurrió en Holanda y que aún no se sabía que podría ocurrir.

Dedicamos Ámsterdam a todas las vidas perdidas en todas las guerras inútiles de la humanidad.
Ámsterdam es homenaje y es un hálito de libertad para postergar el dolor presente e imaginar un futuro posible.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad