Martes, 18 de Octubre de 2016

De Fernando Arrabal

COMPAÑÍA BUSTER KEATON

Los cuatro cubos
es una pieza teatral escrita con el formato de un guión de acciones por Fernando Arrabal en 1960 y que fuera estrenada mundialmente en Buenos Aires por la Compañía Buster Keaton en 2005, 45 años después de haber sido creada por su autor.

Dos personajes con movimientos de una precisión "casi mecánica" accionan con cubos de 1 metro por 1 metro en un espacio vacío. Los personajes saltan, tropiezan, se incorporan, se esconden, se buscan, suben, caen, toman impulso, se esfuerzan, miran, examinan, se cuelan en los cubos. todo en una partitura extremadamente precisa en la que cada acción de un personaje produce la reacción del otro, generándose entre ambos un universo propio, un mundo cúbico, mínimo y acotado, hecho de líneas que imponen límites y que, a su vez, son la única manera de entender el mundo.

La concepción plástica, basada en la estética de Piet Mondrian, completa el discurso de la puesta en escena en una composición de formas, ritmos y colores que, en su aparente desorden, esconden una distribución matemática.

Justamente por estar construida la obra tan sólo por acciones físicas se producen una infinidad de lecturas que la hacen un material único. En su ascetismo y precisión, no exentos de humor, radica su potencia expresiva.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad