Viernes, 09 de Diciembre de 2016

De William Shakespeare

A 400 años de la muerte de William Shakespeare, una nueva versión de esta obra, dirigida por Martín Flores Cárdenas, se presentará desde fines de septiembre.

Otelo es víctima de la ficción que le cuentan. La gran teatralidad que caracteriza a esta obra, que nos es dada a partir de las ficciones creadas por un “semidemonio” -Otelo define así a Yago- es especialmente aprovechada tanto desde la actuación como desde el planteo espacial, en la versión de Martín Flores Cárdenas, quien la tradujo y la adaptó con Francisco Grassi.

Fiel al estilo de Flores Cárdenas, esta adaptación se apoya en la fisicidad y en los estados tanto como en las palabras, que a su vez entran en tensión con dichos estados. Los monólogos se sintetizan, y abundan más las réplicas cortas que los extensos parlamentos. Asimismo, aunque en un registro ácido, se atreve a la comicidad y al desenfado, sin alivianar por ello la cosificación y la violencia que se ejerce sobre Desdémona y el resto de las mujeres de la obra.
Como en Entonces bailemos, obra anterior de Flores Cárdenas, la música juega además un papel esencial en esta versión, a través de una banda de rock que transitará en vivo distintos estilos y es parte esencial del relato.

Martín Flores Cárdenas se pregunta en relación a Otelo: “¿cuándo empieza una tragedia? ¿cómo empieza un femicidio?”. En ese sentido explica que “un punto de partida básico fue cómo resuena la obra en la actualidad; sobre todo porque el desenlace es un femicidio y ese tema precisamente en este momento está en boca de todos y parece tenernos muy comprometidos. Supongo que las contradicciones en el amor son inherentes al ser humano y existen desde siempre. Por eso la mirada cínica que prevalece en esta versión no impide hacer foco en el acontecimiento trágico. De la tragedia no se puede escapar. Uno se puede hacer el distraído, como director puedo discutirla, puedo hasta reírme de ella incluso cuando no tiene nada de gracioso, ser cínico... Pero una tragedia es una tragedia y eso se impone a cualquier variable de la propuesta”.

Es la primera vez que Otelo de William Shakespeare se presenta en los escenarios del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Este espectáculo forma parte del evento: Ciclo de Mercurio

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-3350
Entradas desde: $ 100,00 - Domingo - 19:00 hs
Entradas desde: $ 100,00 - Viernes y Sábado - 20:30 hs
Entrada: $ 70,00 - Jueves - 20:30 hs




e-planning ad