Jueves, 14 de Enero de 2016

De Armando Discépolo, Enrique Santos Discépolo

El primer estreno de El Organito se realizó el 19 de octubre de 1925, en el Teatro Nacional de Buenos Aires. En aquel momento, la interpretación de la obra estuvo a cargo de la compañía de Pascual Carcaballo (con Rosa Cata, Olinda Bozan, Juan Manguinte, José Otal, Paco Busto, Efrain Cantelo y Valerio Castellani).

Sobre la puesta

“El interés por las raíces del teatro nacional y por el teatro criollo estuvieron siempre en mí. Si bien he trabajado, tanto como actor o director, obras de autores extranjeros, mi búsqueda personal siempre se oriento por otro lado. Me interesa investigar la esencia del teatro argentino y desde ahí nuestro origen y nuestro futuro como sociedad. Indagar sobre los diferentes modos que existen para interpretar lo argentino y sus múltiples problemáticas. Las obras nacionales tienen, indefectiblemente, una forma particular de ser puestas en escena por todos los significados que encierran desde lo simbólico, lo social y lo político.

Para mí, la mejor manera de explicar lo que se cuenta en “El Organito” es utilizando la famosa frase de Brecht “la miseria produce miserables” ya que se trata de una pieza que nos muestra cómo el oprimido no tiene otra opción que la de repetir el mismo modelo que lo somete”, comenta Alfredo Devita

Síntesis Argumental

El Organito cuenta la historia de una familia de inmigrantes italianos en la Buenos Aires de los años 20. Saverio es un organillero que a fuerza de necesidad se vale de diferentes grupos (trucos) para sacarle el dinero a la gente y, con el tiempo, la caridad pasó a ser el oficio con el que supo acumular su fortuna.

A pesar de tener mucho dinero guardado, vive como un pordiosero ya que esconde su riqueza para que cuando él no esté sus hijos vivan en la opulencia. Saverio comienza a tener conflictos laborales con Mama Mía, un cuñado de él con quien trabaja desde su llegada de Italia; decide cambiarlo por un hallazgo: Felipe, el hombre orquesta, un hombre que busca el amor de Florinda (la pequeña hija de Saverio). El organillero aprovecha las intenciones amorosas de Felipe para explotarlo e incrementar sus ingresos. Mientras tanto la familia entera soporta la miseria, los chicos van aprendiendo el oficio de su padre y la esposa se abandona en el alcohol. Exhaustos de vivir como miserables, ante un hombre al que solo le preocupa acumular ganancias, todos conspiran en contra de Saverio.





e-planning ad