Sábado, 16 de Enero de 2016

De César Fernández Moreno

El espectáculo es una “nueva edición” del programa, La Poesía es para todos, que el mismo César Fernández Moreno condujo en los primeros años de la década del 60’ y que, en esta ocasión, está dedicado, precisamente, a su poesía. Así, como un programa radial visual, con tangos interpretados en vivo (“Yira, Yira” y “Uno”, que el poeta cita en el texto). El espectáculo articula algunos poemas del libro Buenos Aires me vas a matar (15 poemas dispuestos a modo de autobiografía.)
Comienza con Argentino hasta la muerte a modo de psicoanálisis humorístico de lo argentino. El núcleo central de la obra es el poema Un argentino en Europa, sobre su primer viaje al Viejo Continente realizado en 1955. Acompañan a estos dos poemas, otros más cortos del mismo libro: Las Palabras, un texto metapoético de 1963, y Débil Mujer, poema de desamor.
Argentino hasta la muerte es un espectáculo de Poesía en Escena, de Poesía dramática, que busca promover el reencuentro con la obra de uno de los grandes y olvidados poetas argentinos a veinte años de su desaparición.
Estrenado en Mayo de 2004 en el Ciclo Más que Teatro de Zaragoza, España, ha sido presentado también en los siguientes Eventos y Festivales: Noches de Juglares (Zaragoza), Feria de Teatro y Danza de Aragón (Alcañiz), Festival de Oralidad de Huesca. y 18ªFeria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) y ha sido invitado a participar en el 7ª Festival Internacional del Teatro San Martín (Caracas.)

EL SILBO VULNERADO

Compañía Teatral centrada en la poesía en escena y las artes juglarescas. Trabaja en forma estable desde 1973, con un núcleo de cuatro personas: actor, cantante, músico y técnico que, actualmente, son Luis Felipe Alegre, Carmen Orte, Arelys Espinosa y Raquel Arellano. Junto a ellos, el pintor Germán Díez y un largo equipo de colaboradores encabezado por el director argentino Héctor Grillo.

Desde los ochenta el grupo cultiva el mestizaje con estéticas y artistas de América, rasgo que caracteriza al grupo, junto a su dedicación a la poesía como lenguaje escénico.

Ha grabado discos y programas de televisión, ha editado libros y otros materiales... siempre dirigiendo su producción y distribución hacía dos circuitos fundamentales : el del público de teatro y el estudiantil. Más de 1500 textos de un centenar largo de autores, han servido de base a 30 espectáculos de los que se han realizado más de 2000 actuaciones.

El Silbo Vulnerado produce y distribuye montajes propios y de otras compañías, siempre con vinculación al mundo de la poesía, el teatro, la música y la tradición oral.

Desde 1989 cuenta con el apoyo a producción y giras del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón. Y desde 1994 es Compañía Concertada con el Gobierno de Aragón.

Con sus espectáculos han recorrido toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Han visitado numerosas veces la Argentina presentando sus espectáculos en numerosas programaciones (Festival de Necochea 89, Festival de Rosario 92, Festival de Poesía de Buenos Aires, 99, etc.). En 1997, presentaron en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires la obra "Goya, poesía circundante", espectáculo conmemorativo del 250 Aniversario de Goya bajo la dirección de Héctor Grillo.

Este espectáculo formó parte del evento: Palabra Viva - Festival Internacional de la Palabra en Escena





e-planning ad