Viernes, 07 de Octubre de 2016

De Roberto Eslava

Pieza de teatro contemporáneo a partir de Fausto

Basada en textos de autores como: J.W. Goethe, Fernando Pessoa, Paul Valery, Christopher Marlowe, Thomas Mann y John Milton, la puesta en escena reinventa la figura de Fausto, en el contexto del año dual Alemania-México.

"El sueño de la oscuridad" es una propuesta multidisciplinaria que, a partir de diversos textos en torno a la figura de Fausto, desarrolla una reflexión escénica sobre el significado del mal y las diversas connotaciones metafóricas del pacto con el Diablo. El montaje se concibe como un "oratorio", es decir, un diálogo polifónico entre las voces de las actrices y actores con la música, elementos que crean una representación llena de misterio y ritualidad.

La obra funciona como una misa satánica, extraña y delirante, en donde los personajes del universo faústico hacen su aparición para hablar sobre "El maligno", cuya imagen ha cambiado a lo largo del tiempo en la voz de poetas como: J.W. Goethe, Paul Valery, Christopher Marlowe, Fernando Pessoa y John Milton. La representación cuestiona la idea dogmática sobre dioses y demonios y desdibuja las fronteras entre el bien y el mal, en una serie cuadros teatrales cargados de humor e ironía. El hecho escénico se muestra ante el público como un juego que rompe constantemente con las convenciones teatrales tradicionales para hablar de manera directa y descarnada con el espectador.

"El sueño de la oscuridad" es una creación de Traslapo Teatro y Bordando la Frontera, que continúan con la línea de exploración multidisciplinaria que ha distinguido a sus montajes anteriores: "La gravedad del silencio" y "¡Mañana maldecirán mi nombre!, fragmentos escénicos a partir de Ricardo III".

¿Qué es el mal?, ¿quién es Satán?, ¿acaso son una idea, fuerzas en constante movimiento, impulsos irrefrenables o tal vez sueños? A partir de estas preguntas, un grupo de actrices y actores crean una fantasía escénica y musical que explora y reinterpreta el imaginario tejido por muchos poetas sobre la trágica historia de Fausto, el nigromante de Weimar. El pacto con el "Diablo" se convierte en una metáfora de la existencia, mientras que la osadía de conocer los misterios se vuelve un acto de rebeldía vital.

Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA CAPILLA
Madrid N° 13, Col. Del Carmen (mapa)
Coyoacán - Distrito Federal - Mexico
Entrada: $ 200,00 - Martes - 20:00 hs - Del 11/10/2016 al 13/12/2016




e-planning ad