Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

De Rodrigo Cárdenas, Christian Forteza

El fútbol es el puntapié que da inicio a la obra y que al tiempo que narra con humor las delicias y miserias del mundo del balón, traza un paralelismo con la sociedad actual. Para Christian Forteza y Rodrigo Cárdenas -creadores de este espectáculo que se inspiraron en textos de Fontanarrosa y Garófalo- la Argentina está fuertemente identificada con este deporte y en el se proyectan lo mejor y lo peor de nuestra idiosincrasia.

Chelincha cuenta la historia de la final de un campeonato de fútbol, a través de personajes que están alienados con este deporte. El suceso es uno solo, pero cada personaje lo vive desde su propia experiencia y allí encuentra su destino. Así dirigentes, jugadores, relatores deportivos y barras bravas nos muestran, a través del humor, las grandezas y miserias de esta pasión y de nuestra identidad. La obra es protagonizada por Rodrigo Cárdenas quien viene trabajando el binomio teatro-fútbol en diferentes experiencias. Su primer pieza como autor fue Hijos nuestros!! la cual ganó la primer bienal de arte joven (88/89) y narraba una tragedia ocurrida en la tribuna. Luego insistió en el tema y en 1992 estrenó como autor y actor El día de los dedos en el Rojas, dirigida por Miguel Pittier. Esta era una comedia sobre un fanático del fútbol que no podía encontrar sosiego a su pasión. Luego presentó EL CASO RC en Liberarte. El unipersonal se adentraba en las penas y dichas de un hincha de fútbol: su historia, su herencia familiar y su presente. Mas tarde el público pudo ver Futbolitis, en la sala Roberto Arlt del Paseo La Plaza. Pero luego sucedió que Cárdenas -que además trabajó en varios programas de TyC Sports como actor y guionista (Código f, Mar de fondo, Domingol)- conoció a Cristian Garófalo y juntos hicieron un espectáculo teatral de su autoría. Se presentó con éxito en El Paseo La Plaza y se llamó Monogoleando.

Hoy el nuevo Dream Team Garófalo-Cárdenas-Fontanarrosa-Forteza sale a la cancha a jugar un gran partido en el escenario, su nombre es Chelincha. La pasión por el fútbol y el teatro sigue y podrá verse en vivo y en directo a partir del sábado 9 de abril en el Centro Cultural de la Cooperación.


Clasificaciones: Teatro




e-planning ad