Lunes, 12 de Septiembre de 2016

De Marcela De Grande

Adaptación del cuento LA RIPARAZIONE DEL NONNO de Stefano Benni

Allá en la lejana Italia, el Nono Telémaco contaba cuentos: cuentos de aventura, de terror, cuentos de amor y cuentos de la guerra. Cuando él se encendía, no hacía falta inventar la tele.
Pero un día el abuelo se rompió. ¿Y entonces...que facciamo?

SINOPSIS

Esta obra está construida a partir de la confluencia de varios lenguajes escénicos, a saber: la actuación, la manipulación de objetos, la plástica, la música, y por qué no, la danza; y narra a partir de la evocación de un grupo de nietas el recuerdo del abuelo Telémaco, quien supiera contar cuentos como ningún otro en la región.
El abuelo contaba hasta callar, decía lo que no había manera de decir. Se destrababa la lengua para vomitar recuerdos. Como fuera: a lo bestia, a lo suave, a los tumbos o con ornamentos, encontraba palabras como pasos, para seguir andando. "Que no te parta un rayo! Que no te acobarde una tormenta! Es sólo un poco de agua", decía el abuelo y seguía avanzando; a los golpes, a los cuentos.
El origen de la peripecia, o más concretamente el problema, se da cuando éste deja de contar.Esta obra, entre otras cosas es eso, un intento por reparar, un intento por subsanar un pasado que parece lejano pero que nos constituye todo el tiempo como seres sociales. La Historia es todas las historias, incluso las pequeñas.
Telémaco, un veterano de la guerra, pierde la voz intentando contar aquellos relatos, y las nietas, intentarán un sinnúmero de cosas para ayudarlo a recuperar esa voz, desde bailar estrambóticamente, llevar adelante recitales extravagantes, hacer pasar al veterinario, traer a un reparador de abuelos, hasta la más descabellada de esperar que le caiga un rayo.
El Nono, es una obra enclavada en el lenguaje de la comedia y pensada para todos los públicos, ¡Pasen y vean!

Clasificaciones: Teatro, Títeres, Adultos




e-planning ad