Domingo, 06 de Noviembre de 2016

Ciberpunks es el resultado de una dramaturgia hipertextual sobre el universo hacker, el periodismo de datos, Wikileaks, Bradley Manning, Edward Snowden, Guantánamo, la vigilancia en el mundo contemporáneo, el software libre, Internet, Facebook, Google, Twitter, Microsoft, atravesado por la tensa relación entre control, libertad y confort propia del mundo virtual.

Tres contextos se entrecruzan: el primero aborda la comunidad hacker internacional a finales de los años ochenta, sus ideales subversivos mezclados con sus genialidades y fragilidades de esa generación. El segundo contexto se refiere a los grupos actuales que realizan periodismo de datos y hacktivismo, indagando especialmente en el grupo conocido como Wikileaks y los materiales filtrados publicados por ellos; el tercer contexto aborda el universo de un operador de datos de una empresa de informática, a quien puede definirse como un personaje real en el mundo virtual: tiene perfiles en Facebook, Amazon, Twitter, etc. Su función básica consiste en apretar botones todo el tiempo, lo que produce en el sujeto alejamiento, distanciamiento y automatización.

Estos tres ejes crean la mencionada tensión en la red: Internet se configura como un arma de doble filo.

CDP es un grupo interdisciplinario que reúne los mundos del arte, la comunicación con el hacktivismo y la política, para compartir intervenciones sobre las tensiones entre la sociedad de control y la cultura hacker.

Producción y dirección: CDP

Clasificaciones: Otros géneros, Adultos




e-planning ad