Sábado, 23 de Enero de 2016

"Con su planteo no-escénico y casi a-textual de DINAMERKA, shaKEspéar se propone algo casi imposible: recrear la perfección de su propia obra con las lentes distorsionadas del Siglo XXI. DINAMERKA toma del Mito de Hamlet apenas los nombres y algunos conflictos, pero lleva el texto original a un grado de deformación que podríamos denominar barbárico. Hamlet está despedazado, es todos y ninguno a la vez y se podría decir, siguiendo "Las Ruinas Circulares" que Hamlet sueña su propia tragedia y es soñado por los otros títeres que lo acompañan. Nunca se sabrá cuánto hay de cierto y cuánto de mentira en la lucha y posterior venganza del hijo deshijado".

ROBERTO ENCISO En "El Ideal", Lima, Perú . "Según sus propias palabras, el mundo transcurre un momento de "lluvia alcohólica", donde como una especie de Venus eternamente ebria, la raza humana se acerca al fin de su "experimento terrestre". JIM MCMURRAY En "International Drama Review", Columbia University.

Después de una exitosa gira por distintos países de Europa y América, guiLLermo shaKEspéar llega a Buenos Aires con su mensaje: "Este es un mundo olvidado de Dios y que Dios ha olvidado. Este mundo se ha auto-determinado y ahora espera la conclusión de un juicio final con minúsculas en el que nadie encontrará culpables. Es la consagración de la impunidad". Agrega shaKEspéar, demostrando por qué la obra encaja tan a la perfección con la realidad actual del país: "La Argentina atraviesa un momento crítico, un momento típicamente dinamarqués. El rey ha muerto hace tiempo ya --cada uno elija al rey que más le plazca-- y los hijos, los Hamlets, lo lloran y buscan venganza. Pero no hay justicia, no hay culpables, no hay adonde ir. Y la calle es un río de alcohol y drogas".
DINAMERKA sacude los cimientos de la tragedia, de la hamletiana y de la argentina, tan unidas en el espanto. El sacudidor de los cimientos es el propio autor, actor y director guiLLermo shaKEspéar que así inicia, según sus propias palabras, un derrotero de nuevas adaptaciones de su propio material, harto de las versiones y re-versiones baratas de su obra.

Ficha técnico artística
Actúan:
Guillermo Shakespear




e-planning ad