Lunes, 22 de Agosto de 2016

El relato oral de nuestros cuentos, ¿promociona la literatura porque la divulga? ¿Qué divulga exactamente, ya que, como hemos visto, la transposición escénica de un cuento literario lo convierte siempre en otra cosa? ¿Qué conserva y qué transmite el relato oral del texto literario original: su espíritu, el estilo del autor, su temática, sus particularidades lingüísticas? ¿Acaso se promociona y se valoriza la literatura nacional porque la narración oral escénica es capaz de propiciar una vuelta al texto literario original, de estimular la lectura de lo que se acaba de escuchar? ¿Es eso posible y sobre todo deseable?

“Función de clausura”

A cargo de Ana Padovani y La Cigarra Argentina

Cuentos del río color de león”

Dos ciudades, Buenos Aires y Montevideo, comparten el mismo río, “el más ancho del mundo”, el de “color de león”. Escritores de ambas márgenes cuentan historias de sus habitantes: Mario Benedetti, Julio Cortázar, Roberto Fontanarrosa, Leo Masliah, Ana María Shúa. Ana Padovani les pone voz y evoca a sus grandes cómicos: Pepe Arias, Niní Marshall y juega con los personajes del sainete y las lenguas inventadas.

“El mundo de los sueños”

El espectáculo está basado en el género de murga uruguaya y es un tributo a Agarrate Catalina. La selección de temas y arreglos se basa en la sana costumbre de soñar y desde el sueño del niño la obra va abordando diferentes temáticas que harán pensar, reflexionar, reír…desde la defensa del derecho a soñar de todos los niños, sueños de felicidad y sueños fantásticos son una parte del mensaje que los niños de La Cigarra llevan por su peregrinaje por diversos escenarios con esta nueva, alegre y colorida puesta.





e-planning ad