Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

Ciudad Cultural Konex y Aurora Nova presentan BLANK, una obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, reconocido por trabajar con una dinámica muy especial: los actores que participan de sus obras se encuentran con el texto por primera vez sobre el escenario. A partir del martes 2 de agosto y durante siete funciones, el Konex será la sede sudamericana de este desafío teatral.
BLANK es el tercer trabajo de Soleimanpour y lleva el experimento a otro nivel. Se trata de una obra incompleta que debe ser terminada en vivo, con el esfuerzo conjunto del actor y el público. Se estrenó en noviembre de 2015 en el festival Dancing on the Edge en Amsterdam y Utrecht. En Buenos Aires se presentará dentro del marco de Konex en escena, la agenda de teatro de Ciudad Cultural Konex.
En esta oportunidad, y para su primera función, BLANK tendrá como actriz de apertura a Marilú Marini (2/8), y en los martes siguientes se presentarán: Luciano Cáceres, Antonio Gasalla, Alejandro Tantanian, Leonor Manso, entre otros.
Con su primera obra, Conejo blanco, conejo rojo (2010), Solemainpour logró que su primer guion saliera de Irán. Fue traducida a más de veinte idiomas y tuvo más de mil presentaciones en todos los continentes. Pero fue solo el primer paso para conseguir un mayor objetivo: escribir una obra de teatro que pudiera cruzar las fronteras y hacer que su voz que escuchara en todo el mundo.
Blind Hamlet (2014), su segunda obra, fue escrita para la compañía londinense Actors Touring y estrenada en el Edinburgh Festival Fringe. Desde entonces, continúa en gira por las principales capitales europeas.
El desafío del dramaturgo iraní ya fue aceptado por actores como Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane, Juliet Stevenson, Kevin Spacey, David Morse y Whoopi Goldberg.
Al participar de BLANK, actores y espectadores aceptan un tácito pacto de silencio: al salir, no contarán nada de lo que sucedió adentro de la sala. Así, permiten que otros actores y espectadores vivan la experiencia por sí mismos. El método de Soleimanpour habilita una reflexión crítica acerca de cómo nuestra identidad humana se construye en torno a las historias que contamos.
BLANK se presentará todos los martes de agosto, el martes 20 y el martes 27 de septiembre a las 21 hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Para más información y para acreditaciones, contactarse con el equipo de Comunicación del Konex.

2/8 Marilú Marini
9/8 Luciano Cáceres
16/8 Antonio Gasalla
23/8 Alejandro Tantanian
30/8 Leonor Manso
20/9 Humberto Tortonese
27/8 Gonzalo Heredia

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad