Lunes, 14 de Noviembre de 2016

De Natalia Arteman

"Cabe muy bien imaginar una crueldad pura, sin desgarramiento carnal.
Y filosóficamente hablando, ¿Qué es por otra parte la crueldad?
Desde el punto de vista del espíritu crueldad, significa rigor, aplicación
y decisión implacable, determinación irreversible, absoluta.
Antonin Artaud"

Matar: Quitar la vida a un ser vivo.

Un ser humano se encuentra en un espacio multidimensional.
Una mujer presa de sus acciones, enseña, dialoga, entrena y mata.
Hilda Ruth Totenkopf está fuera.

La nueva pieza unipersonal de Natalia Arteman relata la historia de una mujer que es sentenciada por un asesinato. El personaje se sumerge en su propia contradicción moral fundiendo los planos de su presente, pasado y futuro.

Con un trabajo físico, coreográfico y omprometido actoralmente, la actriz nos presenta a Hilda, hilarante, siniestra, sensible y dictatorial.

Nota de Autora/Actriz
El personaje se construye en un mundo de diferentes planos espaciales y temporales. Su cuerpo extremadamente presente la confronta con su muerte inminente y el valor de la vida, de la evolución y la consciencia del ser. Sin caer en complejos análisis filosóficos, Hilda expresa que es el ser humano para ella, desde un vocabulario técnico que enfría su mirada sobre el entorno.
Hilda puede ser un dictador en cualquier momento de la historia y del mundo. Fanática, intolerante, psicópata y persona a la vez. Frágil ante el despojo del poder, animal frente a los instintos, perversa en su accionar.
Construir este personaje desde el texto, para luego darle cuerpo, voz, matices es un viaje de constantes preguntas y aprendizajes. Me entrego a Hilda para entender un poco más al hombre/mujer/humano, para tener una mirada sobre el poder en el mundo, la guerra, la rebelión y la educación.
Como docente, esta obra es un manojo de interrogantes sobre los discursos fascistas. Como artista veo a Hilda como una victima más del propio sistema que defiende. Ella responde a sus propios miedos internos con los mismos monstruos externos.

Esta obra fue seleccionada para representar a La Argentina en el Festival Latinoamericano de Teatro en Bruselas, Bélgica. (Noviembre 2016)

  • Fuera, Quitar La Vida. Natalia Arteman. (Adelanto)Fuera, Quitar La Vida. Natalia Arteman. (Adelanto)
Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad