Viernes, 09 de Septiembre de 2016

Noche de Ronda - Boleros cantados por Elvira Ríos/ Coreografía Oscar Araiz / Vestuario Renata Schussheim
Sobre la inconfundible voz de Elvira Ríos, ícono en el género del bolero, se despliega un collar de retratos vinculados al sentimentalismo de una época cuya sociedad impone los cánones morales de la conducta femenina.
Elvira Ríos alcanza una celebridad apoteótica y destruye el tabú del pecado con la gravedad de su voz, pero marca con intensidad los trazos de la nostalgia y la desesperación. Amor y desamor se entrelazan dramáticamente.

Peripecia música de Gustav Mahler - Coreografía Oscar Araiz y Elenco - Vestuario Renata Schussheim (estreno)
Peripecia es una propuesta fundamentada en el proceso creativo atravesado por Gustav Mahler y Luciano Berio a partir de una canción, San Antonio de Padua predicando a los peces, (1892) cuyo tema Mahler reutiliza en el 3er movimiento scherzo In ruhig fliessender Bewegung (Hay un movimiento en el tranquilo fluir) de su Segunda Sinfonía Resurrección (1894). En ésta autocita Mahler retoma el tema de la fluidez, el río, pero también el de la banalidad y el escepticismo en referencia a la idea del progreso ético en la conducta humana. Mahler interpretó el sermón como una parábola de su música, que en el tiempo de su vida significó una predicación en el desierto. Luciano Berio utilizarà el scherzo de la 2da Sinfonía Resurrección de Mahler como base de su complejo y entramado 3er movimiento en su Sinfonía 1968. "El sentimiento de una corriente es como un arroyo de consciencia." dirá L.Berio.
Hoy se presentan las dos primeras de las tres "Peripecias" como ejercicios de un proceso abierto y en constante mutación. Conviven en ellos materiales formales, expresivos y técnicos que se oponen y contradicen; es una de las reglas del juego. Discurso, ruptura e incoherencia se aproximan al sinsentido Mahleriano con grave contemporaneidad. Pero ése caos no incluye el "todo vale", està anclado sobre una red de cálculos, errores y correcciones elaborados minuciosamente por capas y donde el azar también interviene.
Berio, refiriéndose al término Sinfonía, lo interpreta como "sonar simultáneamente cosas diferentes, situaciones y significados".- OA
Peces grandes, peces pequeños, elegantes y vulgares, levantan la cabeza para escuchar el sermón como criaturas racionales! El sermón termina, cada uno regresa, y todos siguen siendo los mismos de siempre: los cangrejos andan hacia atrás; los peces espada engordan; las carpas siguen siendo voraces y todos olvidan el sermón. El sermón ha gustado, pero todos siguen siendo los mismos de siempre.

Concierto para Bongó. Coreografía Ana María Stekelman / Diseño de Vestuario Jorge Ferrari / Reposición Nora Robles con asistencia de Pedro Calveyra
Ana Marìa Stekelman, exploradora de lìmites musicales y coreográficos, nos transporta en ésta pieza de Dámaso Perez Prado - el Rey del Mambo - en una travesía desde la melancólica figura del tango hasta la alegría solar y el desenfreno del ritmo afrocubano.

Grupo de Danza UNSAM

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Danza, Adultos




e-planning ad