La anunciación a María

A 50 años de la muerte de Paul Claudel, un grupo de jóvenes actores presentará en Buenos Aires la obra maestra de ese autor francés: La Anunciación a María.

Con el auspicio de la embajada de Francia y después de tres años de trabajo en esta puesta en escena, el grupo teatral Les-Amateurs, hará seis presentaciones del mayor drama cristiano del siglo XX.

Uno de los mejores dramas cristianos del Siglo XX, escrito por uno de los principales escritores católicos contemporáneos, en el 50 aniversario de su muerte (23 de febrero de 1954).
La Anunciación a María fue puesta en escena por primera vez en diciembre de 1912 y su carácter es mucho más contemporáneo que su contingencia temporal. Ambientada en la alta edad media esta obra nació de la conversión del autor (la noche de Navidad de 1886, durante el rezo de las Vísperas en Notre Dame) y expresa la mentalidad de los que hoy no creen en nada, como le sucedió a Claudel durante sus años de juventud.

El drama narra la decisión de un noble menor, Anne Vercors, de peregrinar a Tierra Santa. Allí comienza la historia de una ruptura familiar, a la que se une la imprevista aparición de la lepra. Su hija primogénita Violaine, en un acto de compasión, besa a Piere de Croan (constructor de catedrales) contagiándole de lepra. El padre parte sin saberlo, y la compromete en matrimonio con un joven de buena familia, Jaques, que trabajaba con ellos. Al tomar conciencia de la enfermedad de Violane, su prometido la rechaza. Finalmente Mara, la hermana menor, termina casándose con Jaques y tiene una hija de esta unión. La niña (Aubaine) muere inesperadamente y Mara recurre
(con toda su furia) a la leprosa para que la resucite. El final lo marca el regreso inesperado de Anne que hace surgir un juicio vital en todos los implicados.

2 Histórico de funciones