En la colonia penitenciaria

Franz Kafka:

En la colonia penitenciaria

video - instalación - teatro - musical

I. ópera de cámara de Guillermo Vega Fischer para dos barítonos, piano, clavicordio, vibráfono, tres máquinas de escribir y electrónica.

II. instalación visual de Pablo Archetti y Nacho Riveros

“Entrar en la máquina, salir de la máquina, estar en la máquina,

bordearla, acercarse a ella, todo eso también forma parte de la máquina.”

(Por una literatura menor. Deleuze y Guattari)

Sinopsis

Un viajero (un posible representante de un país extranjero) de visita en una colonia penitenciaria es invitado por su nuevo comandante a presenciar una ejecución. Ésta se efectúa mediante una máquina, inventada por el antiguo comandante ya fallecido, que por medio de un sistema de agujas y tinta graba en la piel del reo el texto de la ley quebrantada durante horas hasta que se produce la muerte. El oficial, único sostenedor y operador del aparato, aprovecha la particular visita e invitación, para describirle al extranjero detalladamente el funcionamiento de la máquina, y finalmente para persuadirlo de que interceda ante el nuevo comandante de la colonia quien, contrario a semejante herramienta de tortura, niega seguir suministrándole los fondos necesarios para su mantenimiento.

La colonia penitenciaria, máquina burocrática de castigo, contiene al aparato, absurda máquina de escritura y tortura. Explorador, oficial, soldado y condenado como engranajes u órganos de la máquina, burocráticamente concatenados, imponiendo unos a otros sus deseos, sus juicios y castigos; como seres vivos uniformados, cuerpo de funcionarios, operadores o ejecutantes del dispositivo maquinal, técnicos empleados de la burocratización capitalista.

3 Videos
2 Histórico de funciones
2 Notas en los medios