Martes, 08 de Noviembre de 2016

De Luciano Mansur, Fabribricio Hernán Villagra

Grupo Chimichurri. Mimo-teatro.

1930: La bolsa de New York ya se había derrumbado. Pronto los efectos se trasladaron a Europa. Argentina, país netamente exportador, se vio fuertemente afectada y tuvo que reducir sus exportaciones. La falta de trabajo que aquejo al campo y la industria hizo que los trabajadores no pudieran pagar los alquileres teniendo que alojarse en precarios barrios improvisados de chapa y cartón. Poblados por la masa inmigratoria y gente que llegaba del interior, la miseria, el hambre, el ocio obligado, enfermedades, delincuencia, desesperanza, aumento de la prostitución, desamparo oficial se hicieron presentes agravando la situación.

Así la gran crisis mundial de los años 30 marco un fuerte impacto en la vida de los argentinos.

Dos personajes, con historias diferentes, se encuentran debajo de un puente. Petardo, de unos 30 años, nació en la miseria, sin escuela, con grandes sueños, un hombre con alma de niño. Omar, unos años mayor e hijo de inmigrante, heredó un comercio y a causa de la crisis apostó al juego para salvarse perdiéndolo todo, hasta su familia. Se irán conociendo y juntos intentaran eludir la dura situación que los aqueja sin poder escaparle a los conflictos de cada uno, entre ellos y con el mundo que sus historias y la actualidad presuponen.

Mientras la desesperanza se respira por todos lados, ellos tratan de mantener sus sueños vivos. Esto los lleva a otros escenarios tratando de encontrar una solución, pero sus elecciones son victimas de la desesperación e ignorancia, ilustrando así la carencia de una asistencia social.

Esto quedo reflejado para siempre en la literatura y los tangos, fieles testimonios de esos años, de miseria y desazón.

Todas estas situaciones desde la dramaturgia y la puesta en escena las hemos tratado de solucionar desde la risa intentando llegar al público con un mensaje pensante e intelectual desde un humor popular sano y no pasatista.

Que se pueda rescatar el valor de la vida, la libertad, la paz, la solidaridad, la justicia, la igualdad, la amistad, la entropía, la esperanza, los sueños, el arrepentimiento, el derecho a ser feliz, a reír…

Una tragicomedia sentimentalista basada en el humor del gag y con matices de humor negro que solo pretende hacer conciencia de una realidad.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad