Jueves, 18 de Agosto de 2016

La "Esfinge Republicana" es un ciclo de actividades artísticas e intelectuales organizado por el Centro Cultural Hasta Trilce, el poeta Vicente Zito Lema y las bandas de música "La Lija" y "El violinista del Amor y los pibes que miraban". Las actividades serán principalmente musicales, literarias y teatrales, contando con importantes artistas en cada una de las disciplinas. El ciclo, a 80 años del comienzo de la guerra civil está enmarcado por una visión novedosa de aquél acontecimiento y caracterizado por un intento de apropiación del imaginario republicano desde Latinoamérica. El ciclo se aviene a la necesidad de dar una respuesta desde lo cultural artístico que trascienda la postura testimonial a la gravitación de aquél imaginario en la conciencia americana. Cada una de las actividades tiende hacia aquél propósito. El objetivo es generar un hecho cultural del cual se puedan rescatar dos cosas; la apropiación definitiva del imaginario republicano desde la sensibilidad americana en la posmodernidad, dando a aquellos acontecimientos una lectura desde las necesidades y particularidades de nuestro espacio y época. La segunda es colaborar en consolidar una práctica cultural artística que, identificada en lo independiente, entienda que su labor es la de constituir mundo, sirviendo a la construcción de un sujeto americano a la altura de todo lo que lo conforma, proveyendo significaciones y procurando dignificar la vida según las posibilidades del trabajo cultural.


Participan de este ciclo

El poeta Vicente Zito Lema

Las actrices Carmen Baliero, Cristina Banegas, Nara Carreira y Silvina Sastre,

los actores Norman Briski y Juan Palomino,

los grupos de teatro Bachín y T.I.T (Taller de investigación teatral)

La pianista Florencia Pérez Lescano y la cantante lírica Teresita González Escobar,

Las bandas de música "El violinista del amor y los pibes que miraban", "Club Artístico Libertad" y "La Lija (Nueva Música Popular)


Participan también Jorge Makarz (profesor de filosofía), Francisco Paco Lores (presidente de la Federación de asociaciones gallegas), Roberto H. Foot (referente de Hasta Trilce), Jorge Kreyness (responsable de relaciones internacionales del PC) Delia Belardinelli y Adriana Taboada (Comisión por la verdad, la memoria y la justicia de Zona Norte) Emilia Segotta y Zaida Chmaruk (referentes del PC) y Matías Bustelo.

Clasificaciones: Adultos, Teatro, Artes Escénicas, Asamblea, Charla, Mesa redonda, Música, Folklore, Latinoamericana, Otros géneros, Popular, Tango




e-planning ad