Domingo, 28 de Agosto de 2016

De Agustina Gatto

"La tragedia tiene como motivo central la libertad del hombre" Jean Paul Sartre

La Grecia antigua, la de Eurípides, la de la Electra, la de Orestes, Clitemnestra, Agamenón, la de Ifigenia. La tragedia del dolor, el sufrimiento. El conflicto familiar y moral nos convocan en esta puesta de "Ifigenia en". La joven dramaturga Agustina Gatto toma el mito de Ifigenia, lo resignifica y traslada a nuestra contemporaneidad. Como en Eurípides la historia se lleva a cabo mediante la no aparición de los dioses. Ifigenia fue sacrificada, era fotógrafa.sus hermanos Electra y Orestes hoy son una documentalista y un forastero. Clitemnestra sigue siendo La Madre. Los acompaña un joven músico, Pílade, que por decisión de la directora será un arpista. Arpa Antigua es el instrumento elegido por que remite a las Liras utilizadas en la antigüedad.

Los mitos fueron y serán instrumentos de creación, en el seno de una familia se cometen acciones terribles. Hay asesinatos, sacrificios, odio, necesidad de venganza, y humor.
La autora no apela nunca al golpe bajo, a la "ausencia de metáfora".
Es por eso que la intensa obra de Agustina Gatto nos convoca a montarla, porque provoca, emociona, pero no juzga ni toma partido por sus personajes, deja el público libre en sus elecciones y sentimientos.
La puesta en escena apela a esa libertad y se apropia de ella para su montaje. Desde la antigüedad hasta nuestro presente los seres humanos cuestionamos nuestros destinos pero somos responsables de nuestros actos.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad