Lunes, 04 de Julio de 2016

En el marco de la primera temporada de teatro internacional de Sala 420 "INVIERNO EN ESCENA", inaugura el evento esta magnífica obra teatral de la compañía chilena Tryo Teatro Banda.
Sinopsis
Espectáculo teatro/musical unipersonal, que cuenta la historia del Parlamento de Quilín, (6 de enero de 1641) cuando el gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes y el Cacique Mapuche Lincopichón logran reunirse pacíficamente junto a miles de personas de ambos pueblos, y llegar a un tratado fronterizo que fue ratificado y firmado por el rey de España Felipe IV, con el que se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco.
Aquel "PARLAMENTO", mezcla de ritualidades irreconciliables, ostentaciones de fuerza bruta, mercadeo y cachondeo, en el cual se compraba la paz, fue le modelo que repitieron ambos pueblos por 250 años, en un desesperado intento de convivir en el mismo territorio. Se firmaron tratados que se violaron sucesivamente, hasta que
sobreviene el desconocimiento final y el estado de Chile invade el territorio mapuche por la fuerza e implanta su modelo "civilizatorio".
En este "PARLAMENTO", el juglar utilizará todos los recursos cómicos, musicales y plásticos posibles para contar ésta historia e ir asomándose al presente. Cuando vemos que en el mundo se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se siguen enfrentando las demandas sociales con las fuerzas armadas..cuán bien nos haría recordar al Marqués de Baydes y a Lincopichón que fueron capaces en plena guerra, de sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo mediante un.PARLAMENTO!!!

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Musical, Teatro, Unipersonales, Adultos




e-planning ad