Sábado, 05 de Noviembre de 2016

De Patricia Suárez

...Parte de la historia de las mujeres trabajadoras...
Un conventillo de Buenos Aires en el 1900. Rosa, una inmigrante italiana, y Berta, una francesa, con su pequeño hijo Carlitos Gardel...
"Errante en la sombra" nos instala en una Argentina de principios del siglo XX, donde la gran ola de la inmigración europea, por la cantidad de personas recibidas y por la escasa población existente en el territorio, irá generando la construcción de la identidad nacional, que aun hoy se sigue buscando, o resignificando.
La gran dramaturga Patricia Suárez ficcionaliza con datos reales, posibles e imaginarios, los primeros años de la vida de Gardel en un conventillo de la ciudad más grande de ese entonces: Buenos Aires.
Es un trozo acotado de la vida de dos mujeres inmigrantes: Berta Gardes, quien viene de Francia, expulsada por su familia, por haber tenido un hijo, soltera, con un hombre que no lo reconoce, y Rosa, una napolitana, costurera y planchadora, que reside desde hace más tiempo en la ciudad.
Ambas conviven en una habitación, donde la historia de sus vidas se entrelaza con su diaria subsistencia y su trabajo, dentro y fuera de ese espacio limitado.
Más allá de la anécdota que utiliza la autora, asistimos a los sueños, las angustias, la impotencia y las esperanzas de las mujeres trabajadoras, nativas e inmigrantes, que aun solas -como en el caso de este relato- forjaron parte de nuestra historia.

La obra es una comedia dramática, que linda con el grotesco criollo y el sainete por su carácter popular, el tratamiento de las costumbres y conflictos de los extranjeros, y la vida en los conventillos.
Pone su eje en la lucha de las mujeres inmersas en un sistema patriarcal de explotación -y de alguna manera en contra de ese sistema- que llevan adelante sus responsabilidades para subsistir, buscando un espacio en este lugar del mundo y añorando ser felices.

Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad