Miércoles, 22 de Marzo de 2017

De Lisandro Fiks

Nominación "María Guerrero" Mejor Autor Argentino. Lisandro Fiks

Una historia de amor en tiempos violentos, difícilmente termina bien...

Ana, una joven nacida en el seno de una familia militar, en oposición a su origen, comienza a militar secretamente en la juventud peronista. Así llega a enamorarse de un líder montonero y comienza a colaborar con dicha agrupación. Para justificar su ausencia se va a estudiar a La Plata. A causa de su embarazo decide regresar a su casa materna, por la contradicción que le generan los peligros de la lucha armada y su estado. Su madre, viuda desde hace un año, no logrará saber la verdad sobre su embarazo ni sobre sus años lejos de Buenos Aires. Durante los últimos días del mundial de fútbol de 1978, en un intento de colaborar desde su casa con un operativo guerrillero que parecía simple, termina inmersa en una red de conflictos que pondrán a prueba su valentía, su amor y su lealtad.

La Nación ★★★★ MUY BUENA, por Monica Bergman:
“Las actuaciones son impecables... Una mujer que calló y soportó no por la orga sino por un hombre. La injusticia se inscribe en los grandes relatos y en las historias íntimas. Acá esto se muestra con profunda maestría.”

Radio AM750 por Victor Hugo Morales:
“...Una obra tremenda, importantísima... tiene que ver con una dolorosa historia que ocurre en su trama central, la noche del 6 a 0 de Argentina a Perú. Tiene que ver con montoneros, tiene que ver con juventud, tiene que ver con el amor, pero también tiene que ver con una sorprendente lectura que a veces se puede hacer del amor y la militancia... todos los actores están sencillamente, fantásticos... Extraordinaria obra”

Claqueteando por Ana G. González:
“... “25 millones de argentinos” es una excelente propuesta, la cual no tengo miedo de decir que es una de las mejores obras que he visto en este último tiempo... Se destaca por su inteligente dramaturgia, buenas actuaciones...”

ANRed por Virginia Vaccarezza:
“... “25 millones de argentinos” es un acto de memoria... Memoria no como reconstrucción de lo atroz sino como recuperación crítico-creativa de los hechos más trágicos de la historia argentina.”

Vida surrealista por Laura Vaillard:
“...el desenlace de la historia de Ana que prefiero no contar... le da el cierre justo para que se me ponga la piel de gallina y que su destino final me mueva el corazón".

Elsa Bragato:
"Para ver y pensar, excelente. Es una excelente obra teatral que, en principio, utiliza muy bien el espacio escénico, incluyendo una muy acertada dirección de actores".

Paratexto Mag por Christian Schmirman:
“... La reconstrucción epocal, fuertemente afincada en el minucioso trabajo de escenografía y vestuario, funciona como la compañera justa para actuaciones sombrías y robustas. El aditamento de proyecciones de comerciales del primer capitalismo de consumo, edulcoradamente infantil, confronta a la platea con la contracara de los horrores de las torturas en los subsuelos...”

A puro teatro:
“Excelente dramaturgia y potentes actuaciones. La estructura dramática es muy atractiva y permite que la historia se despliegue desde todos los puntos de vista. De manera tal que no cae en la denuncia política, ni en imponer una posición determinada . Gran mérito de Lisandro Fiks autor y director de la pieza, que deja al espectador librado a su propia lectura de los hechos.
Un elenco muy sólido imprime gran solidez al acontecer del drama. Una pieza recomendable y necesaria.”

El caleidoscopio de Lucy por Daniel Gaguine:
"La escenografía es precisa al igual que la iluminación. Las actuaciones son muy buenas.... No obstante, párrafo aparte para Romina Fernandes que lleva adelante la puesta pero también desgrana su monólogo con sensibilidad y precisión.
De alta calidad y sutilmente corrosiva, “25 millones de argentinos” pone el dedo en la llaga en la forma en que se desarrollaron los acontecimientos durante la dictadura...”

Martin Wullich por Cristian A. Dominguez:
“... una emocional dramaturgia que se convierte en ejemplo testimonial de la negación de unos y la fuerza de otros... El acertado equipo actoral brilla, se destacan Romina Fernandes por su dramatismo y naturalidad en la construcción de un personaje sufrido, y Manuel Novoa, jugando entre la timidez y la ingenuidad. La pieza hace una lectura sutil y atrayente de la época, con refinados aportes y gran trabajo actoral. Es una clara invitación a reflexionar, a tener memoria. No debo más que recomendarla...”

Facultad de ciencias sociales de la UBA por Matías Bioko:
"Los espacios están construidos a la perfección. La tensión es constante pero no se recurre a golpes bajos... sucede también que para contar una historia de este calibre es condición ineludible la presencia de excelentes actuaciones. Siempre pienso que cuando transpiran las manos o aparecen esas tan reprimidas ganas de meterse en la historia y resolver algo es porque los actores necesariamente tienen que estar haciendo muy bien su trabajo.
Es por todo esto y porque podría seguir varias hojas escribiendo sobre esta obra que recomiendo verla (y pensarla)".

farsamag por Marina Ceppi:
“... un gran uso de imágenes proyectadas y sólidas actuaciones, Lisandro Fiks logra meternos en esta historia... cuenta el mundo de tensiones que fue la década del 70 en la Argentina".

Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
SALA EL ÓPALO
Junín 380 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Sábado - 22:00 hs




e-planning ad