Domingo, 17 de Enero de 2016

De Eduardo Gilio

Con el espectáculo "Elegía a Lola Mora", creado y dirigido por Eduardo Gilio, y con la actuación de Verónica Vélez, Teatro Acción, grupo de investigación teatral, se presenta este sábado a las 22 hs en La Casa de los Artistas, de Avenida 5 y Paseo 127 bis, de Villa Gesell.

Teatro Acción ha participado en numerosos festivales internacionales y en teatros de distintas ciudades de Europa, con esta obra, que el crítico Pepe Enríquez de Madrid, describiera como "ritual escénico"..."una intensa ceremonia de palabra, acciones, movimiento y canción, que convoca en escena, en símbolos, la vida de una mujer argentina".

Lola Mora (1866-1936) fue la primera mujer escultora argentina. Nació en Tucumán. Muy joven, partió sola a Europa en busca de los mejores maestros para aprender el arte de la escultura. Su trabajo se vio envuelto por el escándalo. Inaugura su Fuente de las Nereidas, en medio de grandes controversias por la desnudez de sus figuras y la obra fue censurada, debido a las denuncias y presiones de los grupos más conservadores. Trabajó para desarrollar una máquina capaz de proyectar películas con luz solar y buscó petróleo en las montañas de Salta. Después de su muerte, sus parientes quemaron todas sus cartas y escritos personales. Cuentan que cuando la urna con sus cenizas era llevada a Tucumán, tenía la tapa mal ajustada y al iniciarse el vuelo se abrió y hasta que alguien volvió a taparla, el viento desparramó parte de sus cenizas en el aire.

Este espectáculo se presentó en el Odin Teatret de Dinamarca, y recorrió desde los teatros griegos de la isla de Creta, hasta festivales de Francia, Alemania, España, Italia. En Buenos Aires, realizó funciones en el CC Borges y éste sábado estará en Villa Gesell.

Los integrantes de Teatro Acción, vienen de participar en el Festival Internacional The World as a place of Truth que se realizó en Wroclaw, Polonia, invitados por la UNESCO y el Grotowski Institute, en celebración del Año Grotowski.

Duración: 55 minutos




e-planning ad