Domingo, 04 de Diciembre de 2016

De Sarah Kane

VOLVEMOS!

La puesta propone un trabajo de interpretación asociado al Teatro antropológico. Cuatro jóvenes actrices ponen el cuerpo a una estructura ritual para lograr convocar y sumergir al espectador para hacerlo parte de su mundo. Florencia Tevez y José Molteni dirigen esta versión de la reconocida dramaturga inglesa.

SINOPSIS

Un texto lleno de crueldad, violencia y crudeza donde cuatro mujeres en cuatro espacios se deshumanizan, develan, relatan y danzan en un espacio simbólico e íntimo. Puede ser una clínica, un ritual, una cárcel, un centro psiquiátrico, su casa o la mente. Kane comunica el mundo de su creación y el espectador interactúa con una ambigüedad de zonas donde coexisten sus pensamientos más profundos.

SOBRE LA PROPUESTA:

¿Qué es CRAVE?

Un espectáculo onírico, una puerta donde se ven las emociones más sanguíneas del ser humano. CRAVE plantea una estética proveniente del Candomblé, con un juego de traslados y movimientos típicos Afro-Brasilero, los cuales fueron investigados y experimentados a lo largo de un proceso de casi dos meses en Salvador de Bahía, cuna de las doctrinas mágicas, religiosas y ocultas de Brasil.

La estructura de la pieza permite ver que Kane tiene una influencia en ocultismo británico «amor es la ley, amor bajo voluntad» es una de las líneas que se vuelve palpable en la obra y evidencia la influencia pagana que recibió la dramaturga inglesa. Mediante todas estas investigaciones trabajamos simbólicamente a partir de los cuatro elementos y logramos realizar un ensamble entre el hecho teatral y la pieza permitiendo transitar elementos netamente esotéricos. Cada personaje tiene una correspondencia con un elemento que es puesto en escena a partir de una lógica fundada en el lenguaje actoral. La búsqueda incluye el movimiento entre la luz y la sombra como una metáfora entre la vida y la muerte. La pregunta por la vida y la muerte ronda la pieza de manera constante; con la típica cadencia de Sarah Kane. Esto posibilita que intérpretes y público formen parte de una totalidad, que invita a disfrutar de las incómodas incógnitas que ofrece la vida.

Sarah Kane (1971-1999)- Autora. Fue una dramaturga y directora teatral inglesa influenciada por los antiguos cristianos gnósticos así como con el pensamiento mágico y esotérico británico típico de Aleister Crowley. Es considerada como una de las autoras de culto a escala internacional y una figura clave del llamado in-yer-face theatre. Su primera obra extensa Blasted (1995) fue rechazada por buena parte de la crítica, pero elogiada por Harold Pinter con palabras categóricas: “Su obra es demasiado buena para sus críticos”. En sus textos está presente un conflicto esencial que es el de la crisis del sujeto mismo, escindido y poblado de voces que cuestionan la identidad, la memoria, el género y los límites entre lo real y lo imaginario. En vida llego a estrenar las obras Phaedra`s Love (1996), Cleansed (1998), Crave (1998) y el guion televisivo Skin (1997). 4.48 Psicosis fue estrenada póstumamente en 2000.

Duración: 45 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad