Jueves, 09 de Octubre de 2014

De Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta

Tragedia en cuatro Estaciones

Homenaje tragicómico de los autores a su amigo y colega muerto Batato Barea (La moribunda en cuestión). Dos hermanas cuidan a una mayor que agoniza en otro lado de la casa (en extraescena). Mientras esperan su muerte, se permiten jugar con el tiempo, detenerlo, modificar las estaciones, ficcionalizar acerca de esa realidad que las espanta, en medio de un contexto opresivo, imposibilitadas de amar en un mundo que ha estallado, en que los hombres son sus refugiados. Pero lo hacen desde el humor que es la mas eficiente de las armas.

Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, dos cultores del teatro Underground inician su camino juntos en el viejo Paracultural por el año 89. Junto con el Batato Barea hicieron obras como "La Poetisa", "Gambas al Ajillo" y "Los Melli" donde se rieron de todo, de la poesía, de las estructuras teatrales, de lo bien hecho y lo prolijo, ridiculizaban las instituciones, el feminismo, el machismo, el lesbianismo, el homosexualismo y todos los ísmos. Por aquellos años el Under era lo que transgredía lo establecido sin preocuparse por crear algo nuevo y además una forma de vivir y concebir la realidad. Los medios de comunicación los ignoraron hasta que se vieron con la necesidad de ofrecer algo nuevo al público. Después de la muerte de Batato estrenaron "Mamita Querida", considerado por los críticos como el paradigma del teatro Posmoderno, pero ellos se burlaban de los críticos y del teatro posmoderno.

La moribunda fue estrenada a fines de Noviembre de 1997 en el Morocco y en el 98 fue reestrenada en el teatro Picadilly.

Estos mismos artistas integraron elencos de teatro oficiales, aparecen en Televisión y sus nombres relucen en las marquesinas del teatro Corrientes. Jamás consiguen pasar desapercibidos porque tienen un sello de actuación.

El Teatro Estudio Arte, continuando con la recuperación del Teatro Nacional y su imaginario popular; retoma con humor el realismo social y crítico, proyectando un enfoque de nuevas tendencias escénicas que identifican los distintos sectores de la comunidad provincial y regional a través de una mirada a "lo Argentino".

Con La Moribunda el TEA ganó la "IV Fiesta Regional del Teatro del Nuevo Cuyo" recibiendo la mención de Mejor Labor Actoral Femenina y Mejor Concepción Escenográfica, y representó a la provincia de San Luis en la "XIX Fiesta Nacional del Teatro 2004" que se realizó en Rafaela Santa Fe en abril del 2004.

Este espectáculo formó parte del evento: 3er. Festival de Teatro Independiente





e-planning ad