Miércoles, 06 de Julio de 2016

"las Hijas de BERNARDA" es una producción integral de la Fundación Cultural Galatea, entidad de reconocida actividad en el medio, quien esta vez contrató al director Edgardo Dib para estar al frente de este espectáculo que congrega a la Compañía de Danza Sandra Sisti y a la Compañía Teatral Ele-Te.

Se trata de una versión del mismo Dib del clásico de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba", que tiene como propósito la búsqueda de un lenguaje que ligue la teatralidad con la danza como recurso expresivo. De este modo, la propuesta aúna prestigiosas actrices-bailarinas y actores de amplia trayectoria escénica. Investigar cómo se relata escénicamente un clásico de todos los tiempos, manteniendo la palabra lorquiana y la intensidad de la anécdota, en esta convivencia de lenguajes artísticos fue el gran desafío. Siguiendo este concepto de puesta, Dib transita escénicamente desde un realismo estilizado hasta un simbolismo con aristas surrealistas.

Cuerpos vibrantes, técnica artística, emociones profundas y la inigualable pluma lorquiana, se amalgaman entonces para contar esta historia de opresión y rebeldía. Una madre, al morir su esposo, confina a sus cinco hijas a vivir enclaustradas por 8 años de luto. Pero aparece un hombre - Pepe, el romano - quien desatará pasiones, traiciones y por sobretodo, la fuerza necesaria para que la rebelión del deseo se lleve a cabo.
El director

Nacido en Santa Fe y radicado hace más de una década en Buenos Aires, Edgardo Dib es director, actor, dramaturgo, docente. Con más de veinticinco años de trayectoria ha puesto en escena numerosos montajes que fueron muy bien recibidos por la crítica especializada y el público. Sus espectáculos han representado en varias oportunidades a la zona litoral en las Fiestas Nacionales de Teatro del INT y ha obtenido importantes distinciones (Premios Teatro del Mundo - Bs.As. -, Cumbre de las Américas - Mar del Plata -, entre otros). A lo largo de diez años se desempeñó como docente de la Escuela Provincial de Teatro (Santa Fe) y fue durante dos años consecutivos Director Residente de la Carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador (Bs. As.) Entre sus últimos trabajos se destacan "EL JARDÍN DE LOS CEREZOS *suite para cuatro personajes*" y "Edipo y Yo" en Santa Fe, "Casi TENNESSEE" y "Yo siempre me soñé novela" en Buenos Aires. Director de tres Planes Federales de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes: "¡BarrancAbajo!" en Córdoba, "La Gringa Loca" en Chaco y "Los árboles mueren de pie" en Corrientes.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad