Jueves, 17 de Noviembre de 2016

FRAGMENTOS DE OBRAS DE FEDERICO GARCIA LORCA

Adaptación Ruth Nowens.
Teatro Luisa Vehil, Hipólito Yrigoyen 3133, Capital Federal. SABADOS 19 hs. ESTRENO SABADO 7 DE MAYO, 19 HS. (SABADOS 19 HS)

El espectáculo "HEMBRAS DE LORCA II" está compuesto por tres fragmentos de obras de Federico García Lorca, los mismos son: "Yerma", "Mariana Pineda" y "La zapatera Prodigiosa", teniendo estas tres protagonistas en común, el AMOR, EL HONOR, LA FIDELIDAD. Siendo obras totalmente diferentes en sus historias, LORCA hace que a través estas HEMBRAS, se sepa como pensaban y actuaban las mujeres españolas de su época, increíblemente mostrando el alma femenina. La pluma y la palabra eran su belleza.
Entre medio de estos cuadros van completando la obra con baile flamenco, a pesar de las dos tragedias primeras, con la ZAPATERA PRODIGIOSA termina en una fiesta por el reencuentro de la misma y el zapatero (su marido).
YERMA: El rol social de la mujer en un pueblo español a principios del siglo XX parece condenada a las labores domésticas y la maternidad, delineando esta perspectiva la estructura familiar. La pieza teatral, fue escrita en el año 1924. Universo de pasiones femeninas inmerso en una sociedad conservadora.
En Yerma los prejuicios sociales toman cuerpo en el personaje femenino que da nombre a la obra.
Ella tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre. Un matrimonio sin deseo ni amor, un marido estéril, la presencia de un antiguo pretendiente, se combinan para desarrollar un argumento teñido de tragedia y sutil crítica a una identidad femenina intrínsecamente ligada al orden social establecido.
El tema central: el de la esterilidad y fecundidad. Yerma, mujer estéril, que lucha desesperadamente con su verdad, cada vez se vuelve más conflictiva. El desenlace final, la muerte del marido, es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad

MARIANA PINEDA: Basada en una historia real de la heroína Mariana Pineda, situada en el siglo XIX, plena época del reinado de Fernando VII. La lucha entre los LIBERALES y los MONARQUICOS durante este reinado, más precisamente en Andalucía, con Pedrosa como miembro principal de la Chancillería (Antiguo tribunal superior de justicia español, "de las sentencias de la chancillería no había apelación, y solo se admitía el recurso por agravio e injusticia notoria y la súplica del perdón al rey". Fue escrita entre 1923 y 1925, publicada en 1927. Recibiendo y haciendo un paralelismo de su época y la de esta heroína MARIANA PINEDA, aborda esta historia. Mariana bajo las influencias de su amante, Don Pedro Sotomayor, se comienza a involucrar en el Movimiento Liberal, superando la preocupación por el movimiento, sobrepasando el peligro que corría por bordar la bandera de la libertad, y la del amor por Pedro. Aparece Pedrosa buscando al cabecilla de ese Movimiento, sabe que Mariana era su amante la comienza a acosar, hasta firmar su sentencia de Muerte. Por honor, amor y fidelidad y bordar esa bandera que le pidió Pedro Sotomayor, el amor de su vida, yéndose el mismo el mismo a Inglaterra, escapando de los Realistas.
LA ZAPATERA PRODIGIOSA: La zapatera es una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso, su actitud hacia el zapatero no es de ternura.
En el pueblo, la gente habla mal de esta joven y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama.
El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás y es bastante generoso con todos. El zapatero, cansado del maltrato de su mujer se va de la casa.
La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. El Alcalde del pueblo sigue hablando con sorna a la zapatera. Este personaje ha estado casado cuatro veces y le tira piropos y proposiciones a la joven. Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero. Este personaje es el marido disfrazado que al hablar con la zapatera se da cuenta de que le quiere y le echa de menos.
Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos mozos, estos, quedan heridos por una navaja, todas las voces acusan a la mujer del zapatero de la grave pelea. El zapatero haciéndose pasar por titiritero extranjero, descubre lo mucho que quiere a su mujer y la pide perdón por haberla abandonado. Al final el matrimonio se declara abiertamente su amor y el autor acaba la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.

Estas tres obras están adaptadas para los fragmentos.

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad