La insolencia del clítoris

En una particular conferencia sobre feminismo, madre e hija se desconocen y debaten sus identidades y las particularidades de su género entre preconceptos, mandatos sociales y equívocos culturales. Sus historias se van develando caóticamente entre malos entendidos, violencia, ternura y el humor como continente.
Los componentes dramatúrgicos resultan de la combinación y ordenamiento de improvisaciones, fragmentos de noticias de sucesos referidos a la temática, charlas callejeras a modo de reportajes y experiencias familiares y vecinales de los integrantes del grupo.
Los materiales tamizados y ordenados por Enrique Baigol en el desarrollo de la dirección configuran el producto final, enmarcado en algo próximo a una comedia dramática, aunque renuncia a algunos componentes inherentes a ese género.
La multiplicidad de circunstancias en el camino de la autonomía de la mujer que arranca en los albores de la vida social en el planeta y que ha pasado por infinitas contingencias, llega a nuestros días en términos más explícitos, poco es lo que se ha modificado, aunque haya aumentado su exposición. En nuestro trabajo hemos enfrentado a una madre y una hija haciendo de ese vínculo el eje para diversos aspectos de la temática. Ellas se desconocen en términos formales y profundos y durante todas las peripecias de la obra, es ese vínculo lo que se resignifica. La hija tiene una militancia feminista, o cree tenerla. La madre un profundo desamparo afectivo y equívocos sobre su sexualidad y la vida familiar.

El tratamiento escénico, transcurre por la diversidad de climas y comportamientos que propone el texto, los que no obstante su intensidad, no escamotea el manifiesto humor que conllevan las situaciones. Desde la conferencia feminista de la hija y la catarsis delirante de la madre, a un desenlace abierto a la percepción del espectador, quien completa la propuesta.

6 Histórico de funciones