Sábado, 16 de Abril de 2016

Amparo Sánchez nació en Alcalá la Real, Jaén (1969). A los dos años se trasladó con su familia a Granada, donde comenzó sus primeros pasos en la música, con solo 16 años. Su siguiente escala fue Madrid, donde llegó acompañada de su hijo y su guitarra, y en 1996 apareció en la escena musical española con el proyecto Amparanoia.
Pionera en la música fusión y mestiza, ha llegado a editar ocho álbumes y a girar por toda Europa y Latinoamérica, convirtiéndose así en la artista internacional más solicitada y en todo un referente de este movimiento musical. Ha recibido premios como el de Mejor Grupo Europeo en la BBC Music Awards, en 2005, y Mejor Artista Internacional en Cuba Disco 2009. Tras cerrar el proyecto de Amparanoia, con el Bye Bye Tour que llevó a escenarios de varios países, la artista apareció en 2009 como Amparo Sánchez con su primer álbum en solitario Tucson-Habana, un proyecto íntimo y muy personal que corroboró con su segundo trabajo Alma de Cantaora, en 2012 y con su tercer trabajo bajo el título de Espíritu del Sol, lanzado al público en octubre del 2014 entrando a ser el número 1 de iTunes en el primer día de su lanzamiento. Este disco ha sido reseñado en varios de los principales diarios, sitios web y blogs de España, México y Argentina.
A lo largo del 2014 Amparo giró por gran parte de Latinoamérica, recorriendo México, Argentina, Uruguay y Chile.
En 2015 regresó a Argentina para hacer el lanzamiento oficial de su disco Espíritu del Sol en La Trastienda club. El disco fue editado en este país por 300 Producciones. Participó también junto con otras mujeres músicas en el programa "Somos Todas, mujeres en libertad" programa especial en homenaje al día internacional de la mujer trasmitido por la TV pública. De regreso a Europa presentó el disco en Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, República Checa, Austria y Eslovenia. Durante el verano de 2015 realizó en Europa la gira "Fuego fuego, candela tour" donde participó en grandes festivales como La Mar de Músicas, Esperanzah, Pirineos Sur, Rototom, entre otros.
El 1 de septiembre de 2014 publicó su primer libro La niña y el lobo. Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación. Amparo quería contar su historia desde hace tiempo. Quería dar voz y visibilidad a todas las mujeres que han sufrido y sufren la violencia de género.

Ficha técnico artística
Músicos:
Yusa, Carmen Paris, Amparo Sanchez
  • Amparo Sánchez - Mi GitanaAmparo Sánchez - Mi Gitana
  • Amparanoia - Buen RollitoAmparanoia - Buen Rollito
  • Amparo Sánchez y Manu Chao - Bienvenido a Tijuana Live! (Esperanzah! Festival 2015)Amparo Sánchez y Manu Chao - Bienvenido a Tijuana Live! (Esperanzah! Festival 2015)
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Adultos, Música, Latinoamericana




e-planning ad