Sábado, 05 de Noviembre de 2016

De Sergio Lobo

Para algunos, Orégano es una metáfora, en clave de neogrotesco, de los días que siguieron a aquel oscuro diciembre del 2001. Para otros, es una comedia del absurdo que cuestiona la vigencia de la estructura familiar. Solo sus protagonistas parecen no saber de que se trata.

Vuelve Orégano: un absurdo grotesco sobre lo particular en general.

"El humor de los argentinos es ambiguo, dudoso, esta siempre al borde de aquella categoría que inventó Macedonio Fernández: el casi chiste. Puede llegar a ser negro, herético, paródico, incluso absolutamente cómico pero siempre tiene un sarcástico matiz de crueldad. Tal vez sea eso lo que se confunde con la "tristeza argentina". Porque el antónimo de tristeza es alegría y el humor argentino nunca es alegre". Estas palabras de Abelardo Castillo ayudan bastante a la hora de explicar Orégano, porque en la obra el humor está planteado desde la primera línea, pero siempre con algo de patetismo y crueldad. En Orégano, lo absurdo aparece como un principio estructural de la dramaturgia, que refleja el caos, la desintegración del lenguaje. El humor de la dramaturgia y la comicidad de las actuaciones proponen al espectador enfrentarse a una mirada desencantada del mundo sin sentirse abrumado por la misma.

La obra viene de obtener tres distinciones en el último Encuentro Regional de Teatro de la Provincia de Bs. As. (Primera mención, Mejor Actriz, Mejor texto original) y ha sido estrenada en Brasil el 18 de Agosto de 2006 en el estado de Sao Pablo, traducida al portugués por André Lima de Oliveira, con dirección de Osvaldo Beraldo, con excelente respuesta de crítica y público y con siete distinciones en el último festival en el que participó. El 30 de Noviembre se estrenó en Corrientes por un elenco local y esta próximo a estrenarse en la ciudad de Salta.

Este espectáculo formó parte del evento: Encuentro La Morisqueta
Este espectáculo formó parte del evento: Por la nueva sede del CELCIT
Este espectáculo formó parte del evento: 1º Festival de Teatro Independiente

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad