Jueves, 14 de Julio de 2016

"Un manicomio es un lugar donde se deja de ser persona, para ser un número, una ficha, una historia clínica, un lugar donde conviven dos monstruos: la locura que empobrece y la pobreza que enloquece"

Marisa Wagner

"Alas del Alma" es un espectáculo sobre textos autobiográficos de Marisa Wagner, una mujer que relató su experiencia como paciente durante 10 años en su paso por internaciones en diferentes instituciones, entre ellas: la Colonia Montes de Oca, el hospital Moyano, Alvear, el de Salud Mental.

La coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Montes de Oca convenció a Marisa a enviar uno de sus poemas a un concurso de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Su poema titulado "Nos amamos una tarde, un cablegrama, algún silencio en la primavera" dedicado a Sergio Dadlin ganó entonces el Premio de Poesía (1997). El premio incluía la publicación de un libro, en el cual se compilaron 30 poemas suyos y se tituló "Los Montes de la Loca". Presentado en la Feria del Libro de 1998, luego llegó a escena en versión teatral con la dirección de Fanny Dimant en el teatro La de la Fábula, con gran repercusión de público y críticas. Para Fanny Dimant el encuentro con los poemas de Wagner significaron "la única herramienta para poder profundizar en lo más hondo y desgarrador del sentimiento humano, desbordando las fuentes de la razón y buceando en el abismo de ese tortuoso camino hacia la libertad absoluta, sin fronteras".

"Alas del alma" toma el espíritu de "Los montes de la loca" sin ser un reestreno. En una puesta distinta, intimista, la actriz Alicia Naya encarna a Marisa Wagner en todas sus facetas: militante montonera, madre, amante, loca, poeta y docente. (una vez externada estudiaría psicología en la escuela de psicología social Alfredo Moffat donde daría clases).

Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad