Lunes, 18 de Abril de 2016

CANTANTE, ACORDEONISTA, AUTOR Y COMPOSITOR LUIZ CARLOS DO NASCIMENTO BORGES NACIÓ EN VILA SECA, DISTRITO DE SANTO ANGELO, RÍO GRANDE DO SUL, BRASIL EL 25 DE MARZO DE 1953.

Radicado con su familia en Sao Luiz Gonzaga, se inició en la música a los 7 años de edad cuando ingresa al Conservatorio Musical Misiones de esta ciudad.

Siendo niño, su padre Vergelino Borges, encargado de un establecimiento rural lo hacía escuchar chamamé de las audiciones de radios fronterizas.

A los 9 se presenta con el conjunto "Los Hermanos Borges", en un festival de la localidad de San Lorenzo de las Misiones.

En esta etapa y siendo menor de edad realizó viajes "de incognito" al Festival de Santo Tomé (Corrientes) y a San Ignacio (Misiones) donde pudo conocer a su admirado Ernesto Montiel, quien luego de escucharlo sentenció "este brasilero puede tocar chamamé".

Se radicó en la ciudad de Santa María (RS - Brasil) donde cursó estudios superiores de música, a la vez que comenzó a presentarse como solista con singular suceso.

En el año 1980 paralelamente a su actividad artística asume la dirección del Centro Cultural Municipal.

En el año 1982 se radica en Sao Borja (RS - Brasil) donde asume como Asesor de Cultura y Turismo. En esta etapa Luiz Carlos Borges comienza un intenso trabajo de integración regional que abriría las puertas del estado de Río Grande do Sul a la música chamamecera.

Por entonces participa como músico invitado del disco "Sin fronteras" junto a Raúl Barboza, iniciando así una colaboración que se mantiene hasta nuestros días. Con Barboza grabó además en el año 1998 el disco "Bienvenido al Sur".

En el año 1984 se presenta por primera vez en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, actuación que repetiría en 1998..

En el año 1991 graba junto a Antonio Tarrago Ros el disco "Fronteras abiertas". Además Luiz Carlos Borges ha compartido escenarios y grabaciones con otros artistas argentinos como Mercedes Sosa, Juan Falú, Raúl Carnota, Rudi y Nini Flores, Omar Moreno Palacios y Oscar Alem, entre otros.

Posteriormente se radica en Sao Luiz Gonzaga donde en el año 2003 junto a la familia Guedes crea el "Encuentro Internacional de Chamameceros". Este festival en sus 7 ediciones ha recibido e integrado a destacados interpretes del chamamé de la región como Rudi y Nini Flores, Renato Borghetti, Chaloy Jara, Yamandú Costa, Gabriel Cocomarola, Os Serranos, Grupo Integración, Grupo Ñamandú, Shana Muller, Alejandro Brittes y Gilberto Monteiro, por citar algunos.

Luiz Carlos Borges tuvo la ocasión de realizar además giras por países como Estados Unidos, Austria, Alemania, Guyana Francesa, Italia, Eslovenia y Suiza.

Actualmente se encuentra radicado en Porto Alegre (RS - Brasil) desde donde continúa su exitosa carrera artística, a la vez que detenta la Presidencia del Instituto Gaucho de Tradición y Folklore

Clasificaciones: Otros géneros, Adultos




e-planning ad