Black Angels

CUARTETO DE CUERDAS UNTREF

La constitución del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dedicado a la interpretación de la música contemporánea para dicha formación, es un acontecimiento de relevancia para la vida musical argentina, ya que no existía hasta ese momento ninguna formación camerística de estas características especializada en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Desde su creación, en el año 2011, viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que cabe destacar: La Maison de l’Amerique Latine (París), Conservatori del Liceu (Barcelona), Ciudad Abierta (Valparaíso), Auditorio Universidad de los Andes (Santiago de Chile), el Centro de Experimentación del Teatro Colón, La Cúpula del Centro Cultura Néstor Kirchner, Museo de Arte Decorativo Nacional, Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Borges, Auditorio J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, Aula Magna de la FCEYN de la Universidad Nacional de Córdoba, Bolsa de Comercio de Buenos Aires como cuarteto solista (invitado) junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Margarita Xirgu - Espacio Untref, Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Museo Isaac Fernández Blanco, entre otras. Se ha presentado junto a músicos de trascendencia internacional como Ian Pace, Garth Knox, Víctor Torres, Guillermo Anzorena, Jorge Pepi-Alos, Fabián Panisello, Javier Logioia Orbe, Maricel Álvarez, Emilio García Wehbi, entre otros; participando también de los festivales Nuit D’Atempo (con Sede en Venezuela y Francia), el Festival de Música Contemporánea Chilena, el homenaje al Compositor Steve Reich dentro del Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Festival Integrales del CETC, Forum Nueva Música, NMXLM (dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), Ciclo “Los Ensambles” y “V Ciclo Iberoamericano de Opera Contemporánea” en el CCK, Ciclo de Conciertos de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación, VI Encuentro de Música y Jornadas de Música Contemporánea - Bolivia, Ciclo Internacional de Música Contemporánea –Rio IV, entre otros.

La formación brinda asiduamente talleres, masterclass y workshops para compositores, instrumentistas y músicos en general, en diversas instituciones y festivales musicales tales como: el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, España; Curso Internacional de Música Contemporánea de Córdoba (auspiciado por el Goethe Institut y Suono Móbile), Universidad Nacional del Sur, Centro Cultural Parque de España – Rosario, desarrollando además, una importante tarea académica estrechamente relacionada con la Licenciatura en Música de la UNTREF.

Su repertorio abarca desde las obras fundamentales del siglo XX, a numerosos estrenos y primeras audiciones – con especial énfasis en las producidas por compositores argentinos.

Integrantes

David Nuñez: Violín I / Carlos Britez: Violín II / Mariano Malamud: Viola / Martín Devoto: Violoncello / Virginia Majorel: Coordinación artística y de producción.

Programa Concierto

PARTE I

Destellos (2015) Mariano Roca

Insurgente Imaginario (2000) Jorge Horst

FOUR (1989) John Cage

(duración aprox. 1ra parte 25’)

INTERVALO (15 minutos)

PARTE II

Black Angels(1970) George Crumb (1929)

"Thirteen Images from the Dark Land"

I. Departure

Threnody I: Night of the Electric Insects (tutti)

Sounds of Bones and Flutes (trio)

Lost Bells (duo)

Devil-music (solo)

Danse Macabre (duo)

II. Absence

Pavana Lachrymae (trio)

Threnody II: Black Angels! (tutti)

Sarabanda de la Muerte Oscura (trio)

Lost Bells (Echo) (duo)

III. Return

God-music (solo)

Ancient Voices (duo)

Ancient Voices (Echo) (trio)

Threnody III: Night of the Electric Insects (tutti)

(duración 2da parte aprox. 20’)

El concierto girara en torno a la obra “Black Angels” del compositor norteamericano George Crumb (1929); uno de los cuartetos de cuerda más singulares de todos los tiempos, escrito en protesta por la guerra de Vietnam, aunque el trasfondo es algo más amplio, atemporal y hasta más complejo: el Bien y el Mal, pues reúne de un grupo de piezas fúnebres, danzas, pavanas y trenos o lamentos fúnebres, con claras alusiones místicas y religiosas.

Denominada también "cuarteto de cuerda eléctrica", utiliza los registros extremos de la estructura del instrumento, técnicas extendidas y un arsenal de elementos sonoros poco convencionales, a cargo de los intérpretes.

1 Histórico de funciones