Domingo, 11 de Septiembre de 2016

Integrantes:

Voz: Lucia Lalanne; Flauta: Sergio Catalán; Percusión: Oscar Albrieu Roca.

Este trabajo nació como un ritual de música para ser tocada en un espacio abierto, en la vecindad de precipicios, acantilados, extrañas formaciones rocosas o planicies sin fronteras, o bien, en un espacio cerrado contra una plana pared blanca.

Como marco, el caos telúrico; de lo contrario el horizonte, una línea mental.

Los dioses han caído y ya no creemos más en magia, pero incluso hoy percibimos ciertas soledades misteriosas. Encomendándonos al viento podemos descubrir algo que unifica todos estos lugares a pesar de sus extremas diferencias, en una línea secreta ideal para el teatro, espacio que aparece en su estado más puro.

Una condición primordial, de contradicción y pánico, se manifiesta en cada observador: una pérdida de las propias dimensiones humanas.

Ritual de música.

Es música cuya función no es meramente acompañar los gestos, sino ser el centro y la razón detrás de su agrupamiento. Todas las acciones requeridas de los músicos al tocar sus instrumentos, (incluso los más suaves movimientos que los rodean), se vuelven teatro si son enfocados y correctamente remarcados. Todo el que intente representar un ritual real, primero debe imaginar la acción y después el entierro. Los objetos deben ser simples y pocos. Pero lo que haya deberá ser significativo y elocuente: una guirnalda abandonada, las cenizas de un fuego, guijarros. Incluso un ritual procesional, si se desea; pero debe estar despojado de toda retórica coreográfica y debe estar acompañado por movimientos sobrios. Ya que en los rituales de despedida hay una llegada y una partida, pero no hay permanencias. Nadie más debe ser agregado a los músicos, que quizás no sean actores verdaderos, pero que lo compensan al estar envueltos en la completitud de la música ¿Qué más pueden hacer? Implícito en el texto está su carácter dialógico, que la música captura y multiplica en sí misma. Esto también podría transformarse en el boceto de un posible drama.

SERGIO CATALÁN, flauta

Dedicado exclusivamente a la interpretación y al estudio de la música contemporánea, Sergio Catalán tiene una intensa actividad y relación con la música de nuestro tiempo.

Participó en carácter de solista en dos obras del compositor Salvatore Sciarrino: "Studi per l'intonazione del mare" en el Teatro Argentino de la Plata y en “come vengono prodotti gli incantesimi” en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, contando, en esta última oportunidad, con la presencia del compositor para el estreno.

Asimismo, en el marco del ciclo Colón Contemporáneo participó en “Prometeo” de Luigi Nono interpretando flauta baja solista, “Runaround” de Vito Zuraj tocando junto con el ensamble Modern, y en “Espacios Acústicos” de Gerard Grisey junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Le han sido dedicadas múltiples obras de compositores argentinos las cuales estrenó, y ha participado en primeras audiciones nacionales de música de Morton Feldman, Mauricio Kagel, Luigi Nono, entre otros. Participa regularmente como flautista en diversas producciones del ciclo de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Teatro Argentino de la Plata.

Es integrante de la Compañía Oblicua, dirigida por Marcelo Delgado y del Quinteto Sonorama, ambas agrupaciones dedicadas al estudio y difusión de nuevas músicas.

Realizó estudios de flauta traversa con los maestros Gabriel Pérsico, Laura Falcone, Luís Rocco y Raúl Becerra. Estudió análisis musical con María del Carmen Aguilar.

Fue becado por el Internationale Musik Institute para participar en el festival de música contemporánea Darmstadt 2000 y en 2001 en Reihnsberg (Alemania) participó de los cursos de la profesora Carin Levine.

Lucía Lalanne, soprano

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Licenciada en Artes Musicales orientación Canto por la Universidad Nacional del Arte (UNA). Se perfeccionó en técnica vocal con las Mtras. Lucia Boero, Irene Burt, Beatriz Costa, y en seminarios de Técnica Vocal y Repertorio con los Mtros. Víctor Torres y Guillermo Anzorena.

Desde el año 2009 forma parte de Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, agrupación con la cual se ha presentado en importantes salas del país y del exterior entre las que cabe destacar, Teatro Colon, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural Kirchner, Teatro Cervantes, Biblioteca Nacional, Centro Nacional de la Música y Centro Sinfónico Nacional de la Ciudad de La Paz, Bolivia.

Como cantante solista cabe destacar su participación en el estreno mundial del Díptico “Breve Sueños” de Patricia Martínez en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, y en “Uyariwaycheq” de Cergio Prudencio junto a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Se desempeña como docente de música en diversas instituciones de la CABA y Gran Buenos Aires, y en el marco de los Coros y Orquestas para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

Oscar Albrieu Roca, percusión

Egresado del IUPA, Gral. Roca, estudiando con los Maestros Angel Frette, Arturo Vergara y Stella Pellegrini. Completó sus estudios en Buenos Aires en EEUU y Cuba con diversos profesores. Fue contratado extraordinario de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y toca en el Guillo Espel Cuarteto, en Formaciones Moviles y como solista con orquestas de EEUU y Argentina.Tocó en las principales salas de America y Europa, con grandes músicos como Deep Purple, Paquito D`Rivera, Charles Dutoit, Mauricio Kagel, Helmut Lachenman, La Compañia Oblícua, Mimi Maura, Lalo Schiffrin, Vicentico, Pauline Black y Dancing Mood entre otros. Coordina a nivel nacional el área de percusión de Orquestas Del Bicentenario, y de las Orquestas Infantiles de CABA.Es docente del conservatorio Manuel de Falla y profesor invitado en Southern Mississippi Univ.,Kutztown Univ. Of Pennsylvania y Jacksonville Univ. de EEUU. Participó en más de 30 grabaciones y estrenó mas de 40 obras.

Este espectáculo forma parte del evento: Músicas del Payró - Ciclo 2016

Duración: 70 minutos




e-planning ad