Domingo, 12 de Junio de 2016

Les Flûtes es un trío de flautistas especializado en música medieval, integrado por músicos con des­tacada trayectoria nacional e internacional, Eugenia Montalto, Pamela Monko­bodzky y Héctor Rodríguez. Creado en 2009, el ensemble busca resig­ni­ficar el repertorio polifónico de los siglos XIV y XV, reconstruyendo prácticas de com­posición originales.

Su actual programa, «Belleza perfecta » busca ilustrar en sonidos una aculturación: en un deter­mi­nado momento de la historia la élite intelectual de una cierta cultura hace suyos los ideales de otra. Y no estamos hablando de la Argentina de los últimos dos siglos sino de la Italia del siglo XIV, momento en que un grupo de compositores decide elige apartarse de las prácticas musicales espon­táneas para re­em­plazarlas por aquéllas de la cultura cortesana francesa. Nuestro recorrido pre­senta obras de Francesco Landini, Bartolomeo da Bologna, Johannes Ciconia, Antonello de Caserta, Guillaume de Machaut y Anónimos del Códex Rossi.

Belleza perfecta

La Italia del siglo XIV entre melodía y polifonía

Bartolomeo da Bologna (fl c1405-1427)

Que pena maior agitanda menti!

¦

Anonimo (Codex Rossi, c1350)

Bella granata fra le fioro sete

Piançe la bella Yguana

Du’ ochi ladri sott’una girlanda


Francesco Landini (c1325-1397)

Lasso! di donna vana ’nnamorato

¦

Guillaume de Machaut (c1300-1377)

Honte, paour, doubtance de meffaire

Anonimo (Códex Faenza, Italia, c1400)

Hont paur

Francesco Landini

Sì dolce non sonò

¦

?Johannes Ciconia (c1370-1412)

Non credo, donna, che la dolce fiamma

Johannes Ciconia

La fiamma del to’ amor

¦

Anonimo (Italia, c1350)

Istanpitta Belicha

¦

Antonello de Caserta (fl. c1390-1415)

Madonna, io me ramento

Biauté parfaite, bonté souverainne

Este espectáculo forma parte del evento: Músicas del Payró - Ciclo 2016





e-planning ad