Babel, Boedo, Babilonia

BABEL, BOEDO, BABILONIA

Grotesco Contemporáneo I

"Nadie es ilegal en ninguna parte, nadie es extranjero en ningún lugar."

Babel, Boedo, Babilonia es una pieza coral con características de sainete. A nivel conceptual retoma la temática trabajada por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional (especialmente en los habitantes de la ciudad puerto), los conflictos ante la aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto simplificador ante lo inquietante de la otredad.

A su vez, intenta indagar en la dialéctica entre lo particular y lo universal, teniendo presentes dos premisas complementarias, la de Tolstoi "Pinta tu aldea y serás universal" y la de nuestro Arturo Jauretche "Lo nacional es lo universal contado por nosotros".

La historia transcurre en una casa tomada, versión actual del tradicional conventillo. Allí se escenifican las interrelaciones de diversos personajes, en un estilo realista, con elementos del grotesco y del género chico criollo, mechados con algunos momentos melodramáticos y de un realismo exasperado.

¿Querés saber qué piensan de nosotros? Las Críticas

1 Histórico de funciones
15 Notas en los medios